Eguiguren, el ‘negociador’ con ETA, quiere volver a intentarlo: plantea que habría que tender puentes con la banda, en contra de la opinión de Rubalcaba

Jesús Eguiguren vuelve a la carga. El presidente del PSE reconoce en privado que habría que volver “tender puentes” con la banda terrorista ETA y su entorno. Las declaraciones no han gustado en la calle Ferraz ni en La Moncloa.

Hace unas semanas, tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Eguiguren, ‘El arreglo vasco’. El que fuera negociador del Gobierno con el entorno proetarra reconoce que el conflicto en el País Vasco no tiene solución. Pero sí son posibles los “arreglos”, es decir, “procesos graduales que puedan llevarnos al acuerdo pendiente”. Dice que estos acuerdos deberían partir desde la Constitución y desde la no violencia.

En los habituales ‘corrillos’ con el presidente de los socialistas vascos y su equipo de colaboradores, que han tenido lugar tras las presentaciones de esta nueva obra, se ha escuchado la frase: habría que volver a “tender puentes” con el entorno etarra. Algunos de los allí presentes no salían de su asombro ante estas palabras.

Los que pudieron escuchar esto explican que en esa conversación informal con Eguiguren se habló de la idoneidad de este momento para tender esos “puentes”. Añaden que el presidente del PSE reconoció que la ‘izquierda aberzale’ está viviendo un momento de debilidad sin precedentes y que una negociación en este momento podría traer resultados satisfactorios.

Hay que recordar que el propio Eguiguren ha reconocido en varias ocasiones que el proceso de paz “mereció la pena” y que su partido no renuncia a lograr “un acuerdo intermedio” como solución “si algún día fuera posible”.

En más de una ocasión también ha asegurado que no anduvieron “tan lejos” de conseguir la paz: “Hubo un momento en el que parecía que la izquierda abertzale, el propio Partido socialista, etc., eran conscientes de que la única fórmula era llegar a un acuerdo intermedio”.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que estas declaraciones no han sentado nada bien en el seno del Partido Socialista ni en Moncloa. Y es que el propio ministro del Interior fue de lo más tajante hace apenas un mes: “Es mi posición, es la del Gobierno y es la del PSOE y la voy a recordar una vez más: la democracia española ha dado tres oportunidades a ETA y a la tercera va la vencida. ETA sólo tiene una solución: dejar las armas unilateralmente y sin condiciones”, reconoció Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato