Política

El informe reservado del Ejército del Siglo XXI (II). Carlos Villar Turrau quiere contar con 62.000 soldados, 19.000 suboficiales y 6.570 oficiales

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, ha realizado un informe reservado en el que detalla cómo será el Ejército del Siglo XXI. Las cifras del personal que pretende son de 62.000 soldados, 19.000 suboficiales y 6.570 oficiales. 87.570 militares en total, pertenecientes al Ejército de Tierra.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, está firmado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar Turrau a finales de marzo pasado. Como ya se contara en estas páginas ayer –vea aquí los detalles-, se trata de una directiva para desarrollar la aplicación de la Ley de la Carrera Militar y de la Ley de Tropa y Marinería que pone especial énfasis en las medidas que afectan a sus militares “para corregir algunas deficiencias crónicas”.

El modelo de personal del Ejército de Tierra que ha detallado Villar Turrau tras la aplicación de la Ley de la Carrera Militar se cuantifica de la siguiente manera:

Escala de Tropa

--Las necesidades de la estructura, explica el documento, se sitúan en torno a los 58.000 efectivos, más 5.000 del denominado como “aportación a la estructura ajena”. En total, 62.000 militares de Tropa, de lo que se calcula que el 80% tendrá una vinculación con las Fuerzas Armadas “de carácter temporal” y el 20% restante permanente.

--La cuota anual de nuevos soldados que está previsto para la estructura del Siglo XXI se sitúa en torno a los 5.500 ingresos.

--La cuantificación por empleos y tipo de especialidades es la siguiente:

Escala de Suboficiales

-- Las necesidades de personal obligarán a un incremento de los militares de esta escala por los nuevos puestos y responsabilidades que se ha previsto.

--La cifra que se quiere alcanzar es de 19.000. El aumento respecto al modelo normativo de la Ley 17/1999 es de 3.000.

-- En su conjunto se precisan 250 Suboficiales Mayores, 4686 Subtenientes, 5.220 Brigadas, 4.060 Sargentos Primero y 4.640 Sargentos.

Escala de Oficiales

--El Ejército de Tierra tendrá 6.570 mandos: 480 Coroneles, 1.690 Tenientes Coroneles, 1.600 Comandantes, 1.800 Capitanes y 1.000 Tenientes.

--Esta previsto que, tras esta reorganización, parte de los puestos en los que se desempeñan cometidos relativos a logística, gestión y administración que realizan los oficiales pasen a desempeñarlos los miembros de la Escala de Suboficiales.

Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (CIP)

--Según Villar Turrau, “las necesidades futuras del CIP se estiman superiores a las actuales como consecuencia de las exigencias de las nuevas tecnologías de los materiales, armamentos y sistemas de mando y control con que cuenta el ET, además de la necesidad de asumir ciertos puestos de carácter técnico que en la actualidad desarrolla personal de la Escala de Oficiales. La cifra de necesidades de oficiales del CIP se estima en torno a los 800 efectivos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?