Política

Tras las elecciones del 25-M

España perderá la presidencia de una Comisión en el Parlamento Europeo

Los malos resultados del PSOE provocan que la delegación española pierda poder en la Cámara de Estrasburgo

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano antes de comenzar el debate.
photo_cameraMiguel Arias Cañete y Elena Valenciano antes de comenzar el debate.

Las elecciones del pasado 25 de mayo han provocado una gran crisis interna en el PSOE, con la anunciada renuncia de Rubalcaba. Los malos resultados de los socialistas también afectarán, además, a la delegación española en Bruselas y Estraburgo, ya que España perderá la presidencia de una Comisión en el Parlamento Europeo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en el Parlamento Europeo, esta semana se está empezando a negociar ya, en Bruselas y en Estrasburgo, la futura composición de la Cámara tras las elecciones del 25-M. En ese reparto, a España le pesará la pérdida de votantes de los dos principales partidos del país.

Especialmente sensible es la caída del PSOE, ya que con tan solo 14 escaños “resulta casi imposible tener un peso importante en el Parlamento”.

Así las cosas, en la delegación española ya han recibido mensajes que advierten de la pérdida de la presidencia de una Comisión en la Cámara. En concreto, la que iba a corresponder a Elena Valenciano o a otro socialista español en la lista electoral.

En la legislatura de 2009-2014, España ha ostentado la presidencia de dos comisiones: la de Pesca, con el popular Cabriel Mato al frente; y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior con el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Ahora, con la debacle del PSOE y la caída también del PP, la delegación española en Bruselas y Estrasburgo se ha hecho a la idea ya de que solo tendrá la presidencia de una Comisión: “Hay otros partidos que han crecido y más países, por lo que es imposible aspirar a más”.

No obstante, desde el Gobierno van a “pelear” por tener mayor peso en la Cámara, aunque intentando que esa representación caiga en manos de algún eurodiputado del PP: “Es el partido que gobierna en España y que ha ganado a nivel local las elecciones del 25-M”, por lo que “intentaremos tener más gente en los organismos parlamentarios”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable