Política

Por el nombramiento de Arias Cañete como comisario

Esteban González Pons asciende en el PP: asistirá a los maitines a partir de diciembre

Ha pactado con Cospedal dejar la vicesecretaría de Estudios y Programas, pero asistirá a las reducidas reuniones de los lunes

Esteban González Pons.
photo_cameraEsteban González Pons.

El número dos de la lista del PP a las elecciones del 25 de mayo pidió a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, mantenerse en la ejecutiva del PP hasta diciembre, fecha en la que está previsto el nombramiento de Miguel Arias Cañete comisario europeo. 

Esteban González Pons asciende en el PP. Esta es la consecuencia del plan pactado entre el propio Pons y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, antes de las elecciones europeas del 25 de mayo.  

El pacto incluye que González Pons permanecerá hasta diciembre como Vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, una de las tres vicesecretarías de los populares junto a la ocupada por Carlos Floriano, Organización, y la de Javier Arenas, Política Territorial.

Posteriormente, cuando Miguel Arias Cañete sea nombrado comisario, González Pons pasará a ser portavoz del PP en el Parlamento europeo y entrará a formar parte de las reducidas reuniones de maitines que preside Mariano Rajoy en Génova en ocasiones importantes y a las que acudía Jaime Mayor Oreja.

De acuerdo con las fuentes consultadas, fue González Pons quién propuso a la presidenta de Castilla -La Mancha mantenerse dentro de la ejecutiva del PP hasta que se produzcan los cambios previstos en el grupo popular europeo para el mes de diciembre.

“Lo han pactado entre los dos antes de las elecciones europeas y así será, si nada cambia, hasta diciembre. Total, sólo son unos meses y la relación entre ambos es buena”, explican estas fuentes.

Ese “si nada cambia” se refiere a que los planes iniciales del PP pasan porque Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura y número uno de los populares en las pasadas europeas, sea nombrado comisario en diciembre, cuando se renueve el gobierno de la Comisión Europea.

A partir de ahí, Arias Cañete dejará de ser el portavoz del PP en la Eurocámara, puesto que pasaría a ocupar González Pons. De hecho, el PP ha conseguido que Pons, y no Arias Cañete, sea nombrado también Vicepresidente del Grupo Popular Europeo, cargo que ocupaba en la anterior legislatura Jaime Mayor Oreja.

Puesto en la Ejecutiva

El paso siguiente es que Pons abandone su puesto de vicesecretario general. “Como portavoz parlamentario ya tendría derecho a un puesto en la Ejecutiva del partido. El plan entonces es que como no puede ocupar otro puesto en la Ejecutiva como vicesecretario general, dejaría este cargo”, explican fuentes populares. Y como portavoz europeo, Pons entraría en los maitines que, en ocasiones importantes, preside Rajoy.

Pero todo pasa porque los planes iniciales no se rompan. El resultado electoral del 25 de mayo ha quitado fuerza al PP para negociar el reparto de cargos en la Comisión. Además, hay cierta preocupación en las filas populares por las palabras de Arias Cañete en la campaña y la polémica aireada por el PSOE sobre su supuesto machismo.

Además, en el PP quieren también que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo, cargo que también hay que renovar en diciembre. Estos tres aspectos pueden entorpecer el pacto al que llegaron en mayo Cospedal y González Pons. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?