Buscan “cambios y unión” en la izquierda

Ex del PSOE impulsan una plataforma que reclama un pacto de gobierno con Podemos

Se llama “Foro 26-J” y se constituyó el viernes. Sus integrantes piden un “no” a Rajoy y que ambos partidos busquen apoyos parlamentarios tanto en Ciudadanos como en los nacionalistas

El pasado viernes, un grupo de catedráticos, maestros y economistas impulsó el llamado “Foro 26-J”, un grupo de “librepensadores regeneracionistas” que busca “cambios y unión” en la izquierda. Además, los impulsores de esta plataforma piden a PSOE y a Podemos que busquen formar gobierno con los apoyos de Ciudadanos y los nacionalistas.

El manifiesto fundacional de esta plataforma, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ha sido firmado ya por medio centenar de personas, entre las que destacan varios ex dirigentes del PSOE.

Así, aparecen los nombres de la ex Síndic de Gregues (Defensora del Pueblo) de la Comunidad Valenciana Emilia Caballero Álvarez; los ex líderes de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha; y del ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Trillo. Junto a ellos, aparecen otros rostros conocidos como el ex dirigente de CCOO Alfonso Martínez Foronda y el tertuliano Víctor Arrogante.

Buscan “cambios y unión” en la izquierda...

En el citado documento, los impulsores de Foro 26-J piden una mayor unión de los dos principales partidos de la izquierda, a los que achaca su actual enfrentamiento los resultados de las pasadas elecciones generales:

--“La pelea entre el PSOE y Podemos por intentar echar al otro del espacio político ha sido la condena de ambos y ha traído como consecuencia la resta en lugar de la suma, la derrota en vez del triunfo de la izquierda”.

En ese sentido, aseguran que “se hace imprescindible en el campo de la izquierda afrontar la nueva realidad, aunque no guste, de cara a coordinar iniciativas conjuntas y estar preparados para una legislatura que no durará cuatro años”.

Además, reclaman un cambio “hacia un discurso más allá del progresismo de salón. Coherente, serio, bien armado, honesto y alejado del vocerío y la exaltación de la rabia sin más. Un proyecto sólido construido para inteligencia de la ciudadanía con propuestas explicadas claramente y en detalle”.

y un pacto PSOE-Podemos

Por otra parte, y de cara a la constitución del nuevo Gobierno, Foro 26-J recuerda que “los números muestran que existe una base social amplia y suficiente, quince millones de personas, frente a los ocho millones del `status quo´, como para conformar una mayoría de cambio muy amplia”.

Así, desde esta plataforma reclaman al PSOE que no facilite la investidura de Rajoy: “Nunca estaría justificado, por ética y valores, ser cómplice y salir al rescate de un partido marcado por la corrupción y los recortes sociales, ayudándole a conseguir lo que no es capaz de lograr por sí solo en las urnas”.

El siguiente paso, defienden desde el 26-J, es conformar un Gobierno formado con PSOE y Podemos y con el apoyo de Ciudadanos o los partidos nacionalistas: No resulta descartable desde el bloque progresista y de cambio conformar una alternativa de gobierno donde actúe como eje, PSOE y Podemos, con la inclusión o abstención de Cs y/o nacionalistas, claramente diferenciada de la derecha”.

 

Consulte aquí el manifiesto del Foro 26-J.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato