Recuerda que solo lleva en el cargo desde julio de 2014

Así pretende lograr Pedro Sánchez mantenerse dos años más al frente del PSOE

Pactará con Rajoy una reforma constitucional y elecciones a mitad de legislatura. Pedirá a los barones del partido que no haya cambios hasta esos comicios

Pedro Sánchez entra a una reunión del Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez entra a una reunión del Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez tiene, a día de hoy, un objetivo principal: mantenerse en la secretaría general del PSOE pese a los resultados electorales del pasado 26-J. Para ello, está dispuesto a negociar con Rajoy una legislatura corta, de apenas dos años, para continuar al frente del partido al menos hasta esas nuevas generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, Pedro Sánchez tiene asumido que, tras los comicios del pasado 26 de junio, y también teniendo en cuenta la investidura fallida en abril, el partido solo puede estar en la oposición. Algo que, al menos a priori, amenazaría su continuidad al frente de Ferraz.

No obstante, el secretario general ya trabaja en una hoja de ruta que le permitiría mantenerse, previo aval de los barones, al menos dos años más al frente del partido, y superando un congreso nacional que, tarde o temprando, deberá convocar en los próximos meses. Ese plan pasa por pactar primero con Rajoy y luego con los líderes regionales de la formación.

Reforma constitucional y elecciones a mitad de legislatura

Pedro Sánchez se reunirá esta semana con Mariano Rajoy por primera vez tras el 26-J. En ese primer encuentro, el socialista mantendrá el “no” al PP en el debate de investidura. No obstante, tanto el secretario general como los barones han acordado que, de ser el partido la única solución para la gobernabilidad del país, cabría la posibilidad de prestar diputados a los populares.

A cambio, tal y como se avanzó en estas páginas, el PSOE pedirá liderar la reforma constitucional que se quiere llevar a cabo en la próxima legislatura, presidiendo la comisión parlamentaria que se creará a tal fin.

Y es aquí cuando se inicia el plan de Sánchez. Según las fuentes consultadas, el actual líder del PSOE planteará a Rajoy llevar a cabo una reforma en los dos primeros años de legislatura para, a continuación, disolver las Cortes y convocar de nuevo elecciones generales.

En el equipo de Sánchez son muy optimistas con el éxito de esta propuesta, ya que “es la única vía para Rajoy” y, además, altos cargos del PP se han mostrado partidarios de una reforma de la Carta Magna y de una legislatura corta.

Acuerdo con los barones regionales

Una vez logrado ese acuerdo con Rajoy, Sánchez se lo presentará a los barones regionales y resto de representantes del Comité Federal. El secretario general, entonces, pedirá mantenerse dos años al frente del PSOE, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. A cambio, garantizará un proceso de primarias para elegir el candidato socialista en esos comicios.

La oferta, incluso, seduciría a Susana Díaz, que podría completar legislatura al frente de la Junta de Andalucía hasta 2018 y ya entonces presentarse candidata a nivel nacional.

De esa forma, sostienen en Ferraz, Sánchez sería el único aspirante a la secretaría general en el congreso nacional del PSOE que se celebrará en los próximos meses, ya que Díaz, como otros hipotéticos rivales, se reservarían para las primarias de dentro de dos años.

 

Solo llevo en el cargo desde 2014”

Además del pacto de legislatura breve con Rajoy, Pedro Sánchez también usará como argumento para quedarse al frente del PSOE el “poco tiempo” que lleva como secretario general.

En ese sentido, el madrileño recordará a los barones regionales que él tomó posesión del cargo en julio de 2014, por lo que apenas ha tenido dos años para afianzar su proyecto. En ese sentido, insistirá que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo cuatro años para alcanzar La Moncloa, y que él pide el mismo tiempo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato