La petición de Exteriores no paraliza los planes de la ONG de los cooperantes secuestrados en Mauritania. Viajarán a Senegal y Namibia a principios de año

Los compañeros de Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez ultiman su vuelta a África pese a las instrucciones del Gobierno. La ONG Barcelona Acción Solidaria ya ha comunicado al ministerio de Exteriores sus intenciones, y ha solicitado una reunión con representantes del departamento que dirige Moratinos para que las caravanas no sean prohibidas.

El 5 de septiembre, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, explicó ante los medios de comunicación la intención del Gobierno de prohibir la llegada de cooperantes a zonas consideradas “peligrosas” por estar en conflicto bélico o por existir en ellas comandos de Al Qaeda dispuestos a secuestrar turistas o voluntarios. Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas palabras causaron una gran sorpresa a los responsables de Barcelona Acción Solidaria, que ya han contestado al Gobierno advirtiéndole de su intención de continuar sus proyectos en Namibia y en Senegal.

Una voz autorizada de la asociación se muestra tajante: “Tenemos una misión en estos países y queremos seguir adelante con ella. No pensamos abandonar los proyectos. Las personas de estos pueblos no tienen la culpa del secuestro de nuestros compañeros y no pueden convertirse en víctimas de todo lo que ha sucedido”.

De hecho, el pasado mes de julio, estando aún Roque Pascual y Albert Vilalta en manos de Al Qaeda, un grupo de la ONG viajó a Senegal para impulsar nuevas iniciativas en el país y observar las evoluciones de los trabajos iniciados allí en 2008.

En ese mismo año, y en el mismo país, un grupo de islamistas armados atacaron e intentaron secuestrar a un grupo de turistas entre los que se encontraban catorce españoles. Diferentes países europeos, incluido España, avisaron a las ONG del riesgo de realizar allí labores humanitarias.

La dirección de Barcelona Acción Solidaria pretende impedir que el Gobierno le prohíba viajar a Senegal, y está dispuesta a llegar a un acuerdo con el ministerio de Exteriores: “Ellos saben que queremos trabajar allí y habrá que buscar una solución”.

Las fuentes consultadas por ECD se quejan de las “pocas alternativas” planteadas por el Gobierno: “Desde que nuestros compañeros fueron secuestrados, nos han prohibido viajar por la carretera de la costa de Mauritania, considerada antes segura. Tenemos el semáforo en rojo allí y quieren ampliarlo a otras zonas”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato