Exteriores se implica con 60.000 euros en la defensa de Pablo Íbar, condenado a muerte en Estados Unidos por asesinato

El ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido la ayuda de 60.000 euros a la asociación que defiende los intereses del español condenado a muerte en Estados Unidos. La asociación dice en su web que no tiene ánimo de lucro y que su finalidad es ayudar en los gastos que genera la defensa del español.

El ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha aprobado la concesión de esta ayuda en el marco de las bases que regulan la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte para el año 2009. Según queda recogido en el Boletín Oficial del Estado, los 60.000 euros están dentro del programa `Acción del Estado en el exterior´.

En los dos últimos años, la asociación ha recibido también subvenciones del gobierno Vasco, unos 187.000 euros, además de las aportaciones de otras asociaciones, ong´s y particulares.

El beneficiario es la `Asociación contra la pena de muerta Pablo Ibar´ y el importe concedido 60.000 euros, diez millones de las antiguas pesetas. La nueva defensa del español, condenado por un delito de asesinato, cuesta unos 400.000 dólares,  muy superior a los honorarios que percibía el anterior abogado, Peter Raben. La familia ha contratado los servicios de un bufete de abogados de Florida especializado en irregularidades procesales. Basará su estrategia en sacar a la luz los errores reconocidos por el propio Tribunal Supremo de Florida.

Pablo Íbar está acusado de la muerte de tres personas. Un asesinato perpetrado en junio de 1994 en la localidad de Mirarmar, en el estado americano de Florida. En la apelación presentada se citan 112 precedentes de casos en los que las irregularidades procesales supusieron un cambio en la decisión del Tribunal Supremo. Se pudo declarar el juicio nulo y se celebró uno nuevo.

Sin embargo, el pasado 7 de septiembre de 2006, el Tribunal Supremo de Florida denegó a Pablo Íbar su petición de que se celebrara un nuevo juicio.

Esto hace que Pablo Íbar tenga que replantearse su estrategia de defensa. Ahora Pablo debe volver al tribunal original que le condenó a muerte y plantear una moción según la norma 3.851 del Estado de Florida y plantear lo inadecuada que fue su defensa por el abogado de oficio con que contaba en aquél momento.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato