Felipe González ha comenzado a trabajar como ‘supersabio’ de la Unión Europea y está reuniéndose con diferentes presidentes y primeros ministros

El pasado 14 de diciembre, Felipe González, fue nombrado presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa. El ex líder del Ejecutivo ya está trabajando oficialmente en su nuevo cometido: establecer las bases acerca de cómo debe diseñarse el futuro de la Unión Europea.

El objetivo de este Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, presidido por González y creado por expreso deseo de Nicolás Sarkozy, es la elaboración de un informe en junio de 2010 –coincidiendo con el fin de la presidencia española- en el que se identifiquen y propongan las respuestas necesarias a los retos que la Unión afrontará en el horizonte de la década de los años 20 (de 2020 a 2030).

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al ex presidente del Ejecutivo, Felipe González ya se ha reunido en privado con varios primeros ministros y presidentes de los diferentes países de la Unión Europea.

En estos contactos que ha venido manteniendo en las últimas semanas, el socialista ha tomado buena nota de las diferentes propuestas que le han venido realizando, reconocen las mismas fuentes.

El nombre de estas personalidades a las que ha visita González no ha trascendido. Hay que recordar, además, que Felipe González y Nicolás Sarkozy se entrevistaron a mediados del mes de mayo en el Palacio del Eliseo para acercar posturas sobre cómo diseñarse el futuro del Unión Europea –ver noticia-.

El ‘Consejo de Sabios’ aún no está constituido oficialmente. En efecto, será en el mes de noviembre cuando la Comisión Europea designe a sus nueve componentes. Por ahora, además de González, el Grupo está integrado por dos vicepresidentes: Vaira Vike-Freiberga, ex jefa de Estado de Letonia, y Jorman Olilla, ex presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

El trabajo de campo del Grupo de Reflexión se centrará en al modelo social y económico, al Estado de Derecho, al medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado y el terrorismo, y cómo deberá responder Europa a esta amenazas en un futuro no muy lejano.

Gira por América

Además, Felipe González ha realizado este verano una gira por Latinoamérica enmarcada dentro de su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario del bicentenario de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

En este viaje, González ha mantenido encuentros con algunos mandatarios con el objetivo de preparar las celebraciones de este bicentenario que tendrán lugar en México en 2010. Entre otros, Felipe González ha pasado unos días con Felipe Calderón o con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios