Jorge Fernández Díaz denuncia una conspiración de Mayor Oreja, Astarloa y Vidal-Quadras, con Aznar detrás, para dinamitar su gestión en Interior. Utilizan a las víctimas y a periodistas

El ministro del Interior se siente víctima de un complot contra él. Jorge Fernández Díaz sostiene que cierto sector del Partido Popular está intentando dinamitar su gestión, y que para ello está empleando tácticas de todo tipo. Incluso pone nombre y apellidos a los 'conspiradores'.

Los ‘maitines’ del PP vivieron ayer, lunes, una de las jornadas más tensas que se recuerdan: Jaime Mayor Oreja alzó la voz y criticó con dureza la decisión del ministerio del Interior de conceder la libertad condicional al etarra Bolinaga. La tensión fue tal que el propio Mariano Rajoy tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

El incidente es solo la punta del iceberg de una dura batalla abierta en el Partido Popular con un único objetivo, según el ministro: torpedear su gestión en Interior.

Es más, Jorge Fernández cree que detrás de las críticas que recibe hay un grupo de ex responsables de Interior, ahora apartados, que tienen una estrategia perfectamente diseñada para atacarle.

¿Quiénes son?

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, a través de fuentes de absoluta confianza del ministro, Fernández Díaz se confiesa muy “molesto” por las “continuas zancadillas” que les están poniendo desde su partido. “A nadie le gusta que estén continuamente haciendo daño”, explican desde su entorno más próximo.

El ministro señala, incluso, a los miembros del PP que le están “poniendo palos en las ruedas”. Son principalmente tres dirigentes: Jaime Mayor Oreja, Ignacio Astarloa y Alejo Vidal-Quadras, los dos primeros ex ministro del Interior y ex secretario de Estado de Seguridad.

Sus críticas, ataques y reproches hacia la política del ministerio son continuos, consideran en la cúpula del departamento.

Aznar y Esperanza Aguirre

Fernández Díaz considera, incluso, que sus tres compañeros de partido están recibiendo el apoyo de José María Aznar. Cree que el ex presidente ha hablado con los tres ‘díscolos’ y hasta les está ‘animando’ a hacer públicas sus críticas.

 

El ministro tiene la misma opinión sobre la actitud de Esperanza Aguirre y cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid está también alineada con este sector. De hecho, en la reunión de ayer en Génova, ella tomó igualmente la palabra para posicionarse del lado de Mayor Oreja.

¿Qué buscan?

El ministro reprocha con dureza la actitud de los ‘conspiradores’. Fernández Díaz cree que se mueven por varios motivos, según explican las fuentes de su entorno más directo a las que ha tenido acceso ECD:

-- No les gustó, en primer lugar, que Mariano Rajoy le designase ministro del Interior.

-- Era una cartera muy codiciada por este grupo. Incluso alguno de estos críticos llegó a asegurar en público, antes de que el presidente diera a conocer la lista de su Gobierno, que él ocuparía esa cartera.

-- Otro, incluso, llegó a hacer a principios de año una ‘visita’ a las instalaciones de Interior. Fuentes del ministerio confirman a ECD que Ignacio Astarloa acudió al número 5 del Paseo de la Castellana. Dijo que iba por allí para “saludar” a algunos conocidos.

-- Sin embargo, Rajoy prefirió optar por su amigo Fernández Díaz para Interior.

-- El objetivo de los ‘conspiradores’ es tener protagonismo, porque apenas aparecen en los periódicos, televisiones o radios. Solo lo hacen cuando alzan su voz.

-- Al principio, sus reproches los formulaban públicamente. Pero, en vista de que Rajoy no les hacía caso, están intentando utilizar otros mecanismos.

Víctimas y periodistas

El ministro considera que el sector liderado por Mayor Oreja, Astarloa y Vidal Quadras está “manipulando a las víctimas del terrorismo”. Hace mención especialmente a la AVT, liderada por Ángeles Pedraza.

También están tratando de influir en algunos periodistas, explican las fuentes consultadas por ECD. Les filtran información malintencionada y que hace daño al ministerio. “Utilizan lo que haya que utilizar”, sentencia un miembro del equipo de Jorge Fernández Díaz.

En Interior están muy molestos con lo que escuchan y leen. “Es miserable su actuación y no miran por el bien común”, afirma un miembro del equipo del ministro.

Basagoiti también recibió reproches

En el ministerio del Interior apuntan que Antonio Basagoiti, líder del PP vasco y por tanto sucesor de Mayor Oreja, también fue, en su día, el blanco de los ataques del ex ministro, de Astarloa y de Vidal Quadras.

Sin embargo, aclaran las fuentes cercanas a Fernández Díaz, los buenos resultados electorales y políticos han acompañado a Basagoiti, y por eso han dejado ya de torpedearle.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato