Política

El Fondo de Ayuda al Desarrollo sirve para todo: el Gobierno destina 237 millones de euros al fomento de estadísticas, emergencias, palestinos y jardines

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó diversas partidas de gastos por un montante total de 237 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. Entre los beneficiarios figura desde una “asociación en Estadísticas para el desarrollo del siglo XXI” hasta una partida para un órgano europeo de ayuda a los territorios palestinos.

No es un tema nuevo. Los diplomáticos ya pusieron el grito en el cielo hace dos años por la deriva del área que coordinaba por aquel entonces Leire Pajín, actual secretaria de Organización del PSOE. Como se contó por extenso en estas páginas (véalo aquí), se criticaba concretamente la errática política de asignación de fondos y su poca relación con los intereses estratégicos de España.

Nada parece haber cambiado si se atiende a los datos publicados en la propia Web de La Moncloa sobre los pagos aprobados por el Gobierno el viernes pasado. Este es el desglose detallado de esas partidas:

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 250.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria en 2009 a la iniciativa “Asociación en Estadísticas para el desarrollo en el siglo XXI (París 21)” de la OCDE, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 950.000 euros correspondiente a la contribución de España al Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 2.050.000 euros correspondiente a la contribución de España al Fondo Fiduciario para la Asistencia a la Acción contra las Minas del Servicio de Asistencia contra las Minas, de la Organización de Naciones Unidas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 4.000.000 euros correspondiente a la contribución española de 2009 al Fondo Español de la Organización de Estados Americanos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 12.200.000 euros correspondiente a la contribución de España en 2009 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 25.000.000 euros correspondiente a la contribución Española de 2009 al Mecanismo Pegase de la Comisión Europea para los Territorios Palestinos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 30.000.000 euros correspondiente a la contribución de España al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 38.000.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria a la 8ª reposición, 2009-2011, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 45.000.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria española de 2009 al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se aprueba el pago de 60.000.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo Fiduciario Catalizador de la Iniciativa “Vía rápida de educación para todos”, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

-- ACUERDO por el que se autoriza al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional la celebración del contrato del servicio para la recuperación de jardines históricos, cuyo valor estimado asciende a 19.864.896,60 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?