Política

Tensión con el socio de gobierno

La Generalitat se moviliza contra la turismofobia de la CUP porque daña a Cataluña

Altos cargos han contactado con dirigentes del partido radical para exigirles que abandonen su ofensiva: “Atenta contra nuestra economía y pone en jaque el futuro del procés”

Pintada contra los turistas en Barcelona.
photo_camera Pintada contra los turistas en Barcelona.

El gobierno de la Generalitat empieza a asumir que tiene al enemigo en casa. La postura de la CUP a favor de la "turismofobia" ha sido interpretada, a nivel interno, como una nueva piedra en el camino de cara a lograr la independencia. La crítica internacional a los actos contra los turistas "pone en riesgo el procés" y el provenir económico de importantes empresas y hoteles.

Esa es, al menos, la lectura que altos cargos del Govern hacen de la situación que se está viviendo durante los últimos días en Cataluña. La hostilidad mostrada por Arran hacia los turistas, que ha sido aplaudida por la CUP, está recibiendo duras críticas a nivel nacional e internacional y enturbian, todavía más, un clima ya de por sí crispado por el deafío soberanista.

El proyecto independentista, además, tiene en esta "turismofobia" un nuevo problema: "Muchos turistas vienen a Cataluña atraídos por nuestro sentimiento de identidad, pero ahora pueden sentir rechazo si nosotros les rechazamos a ellos",

Ese tipo de mensajes, explican a El Confidencial Digital desde la Generalitat, "ya está siendo transmitido" a dirigentes de la CUP, con el objetivo de que "desciendan las hostilidades" y, sobre todo, "rebajen la tensión" en una región que "vive un momento histórico". El objetivo común, añanden, es "la independencia", y para lograrla "necesitamos una Catalua fuerte en todos los sectores, incluido el turísitico".

Este tipo de advertencias a dirigentes de la CUP se están haciendo tanto a nivel privado, en conversaciones informles y también telefónicas, como públicamente, tal y como lo hizo el pasado viernes el el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà.

El parlamentario ya advirtió que  “en este momento, alguien puede aprovechar esta realidad tan marginal para hacer caricatura y relatos exagerados y forzados sobre una sociedad catalana que siempre ha sido mayoritariamente pacífica"-

Además, Xuclá dejó abierta la intervención de los Mossos contra los que realizan actos de turismofobia: "Estos actos bandálicos deben acabar en los tribunales".

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?