Se aplazan los mensajes políticos

Giro económico en la campaña del PP para responder a Aznar y El País

La carta de Rajoy a Juncker y los reproches del ex presidente provocan un cambio de estrategia. Vuelve el discurso de los logros conseguidos

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El PP se ha visto obligado a cambiar, sobre la marcha, su estrategia de campaña. Al menos, durante una semana. La idea del partido era priorizar el discurso político sobre el económico, poniendo énfasis en la necesidad de un gobierno moderado en España. No obstante, la carta de Rajoy a Juncker publicada por El País y los ataques de Aznar a la gestión del déficit han provocado un giro de 180 grados.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando El País publicó la carta que Mariano Rajoy había enviado al presidente de la Comisión Europea para evitar la multa por el incumplimiento del déficit. El diario de Prisa destacaba que el jefe del Ejecutivo en funciones había logrado una tregua de Bruselas prometiendo más recortes a partir del 26-J.

Al día siguiente, fue José María Aznar el que revolucionó, a través de un extenso artículo en ABC, los despachos de Moncloa y Génova. El ex presidente, que ya el viernes, en un acto de FAES, manifestó sus dudas sobre la recuperación económica de España, aseguraba que el déficit que deja Rajoy es peor que el dejado por él al final de su primera legislatura.

Ambas publicaciones, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, han sentado “francamente mal” tanto en el partido como en el Gobierno. Sobre todo porque, en ambos casos, “se obvia una porción de la realidad”, como la parte de la carta a Juncker en la que se habla de que solo habrá recortes “si se requieren”; y la reducción del déficit en los últimos 4 años.

Por ese motivo, el equipo de campaña de Mariano Rajoy, integrado por cargos de Moncloa y Génova y dirigido por Jorge Moragas, ha decidido dar un giro a los mensajes a lanzar, centrándose ahora en responder a estas últimas informaciones y explicar dos cosas fundamentales: “No va a haber más recortes porque vamos a seguir creciendo” y “vamos a seguir reduciendo el déficit”.

Objetivo: explicar lo que no se ha contado

Para ello, desde el Gobierno y el PP apuestan por dar mayor relevancia a “lo que no se ha contado” de la propia misiva de Rajoy a Juncker, en la que se relataba las previsiones de crecimiento y de reducción de déficit de cara a la próxima legislatura.

En este sentido, el Partido Popular recordará que, en los últimos cuatro años, la economía española crece por encima del 3% y que se ha pasado de la destrucción a la creación de empleo: se han creado casi seiscientos mil nuevos puestos de trabajo y el desempleo ha disminuido en más de 650.000 personas.

Además, reivindicará que el 2015 fue el cuarto año consecutivo con superávit externo, con una inflación de la economía española por debajo de la de la zona euro, lo que ha provocado, entre otras cosas, más inversión extranjera, una reducción significativa de la prima de riesgo, y la creación de nuevas empresas.

Por otro lado, y para responder a las acusaciones de Aznar sobre el déficit, el PP remarcará que Rajoy ha logrado reducirlo en casi seis puntos en los últimos cinco años, pasando del 9,3% en 2011 a una previsión del 3,9% en 2016. Además, destacará que el año que viene, se rebajará la barrera psicológica de los 3 puntos por encima del PIB, situándose en el 2,9%.

No abandonarán los mensajes políticos

Las fuentes del PP consultadas por ECD aseguran que la vuelta a los mensajes económicos desplazará, durante algunos días, las consignas más políticas que tenía el equipo de campaña preparadas. No obstante, matizan, éstas volverán a partir de la semana que viene, cuando se haya contrarrestado la actual situación.

 

Tal y como se adelantó en estas páginas, el Partido Popular tiene diseñada una campaña en positivo en la que buscará, sobre todo, movilizar al electorado moderado que en las pasadas elecciones apostó por el PSOE o por Ciudadanos. Para ello, el equipo de campaña diseña mensajes que huyan de la confrontación y para el escenario de pactos que se abrirá tras el 26-J.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato