El Gobierno y el PSC rechazan una enmienda de CiU y ERC para conceder una subvención a la fundación contra el alzheimer de Pasqual Maragall

CiU y ERC plantearon conjuntamente una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar con ocho millones de euros la fundación contra el alzheimer creada en 2008 por Pasqual Maragall, que es víctima de la enfermedad. El PSOE rechazó la enmienda.

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno y los socialistas catalanes rechazaron aprobar la enmienda y, por tanto, la partida presupuestaria prevista por nacionalistas y republicanos, alegando que no se había recibido ninguna solicitud por parte de la fundación.

La enmienda fue propuesta a los dirigentes de CiU y ERC por parte del propio Pasqual Maragall. De acuerdo con su labor promotora de la enmienda en el Congreso, el portavoz parlamentario del grupo catalán, Josep Antoni Durán i Lleida, ha mostrado en privado insistentemente su queja y su sorpresa después de que la enmienda fuera rechazada por los socialistas.

El Confidencial Digital ha consultado a fuentes socialistas, que explican por su parte que “la enmienda ha sido un gran enredo”, que las enmiendas de los grupos grandes como CiU no se enmiendan sino que se negocian y que, durante el proceso de negociación, la aludida enmienda a favor de Maragall no se mencionó nunca. CiU presentó más de ochocientas enmiendas y se negociaron setenta y dos. Entre ellas no estaba la atinente a la fundación de Maragall, enmienda que los socialistas consideran “un gesto en clave interna catalana”.

Presentada en la primavera de 2008, la Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internacional cuenta con patrocinadores como Agbar, Abertis, La Caixa, Caixa Catalunya, Repsol, Garrigues o Técnicas Reunidas, empresas cuyas colaboraciones suelen articularse en este caso a través de sus fundaciones respectivas. En el patronato de la fundación figuran, junto a Pasqual Maragall, su mujer, Diana Garrigosa; su hermano Ernest o Narcís Serra.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato