Política

Ángeles González-Sinde paraliza el traslado de los Papeles de Salamanca a Cataluña antes de abandonar el ministerio de Cultura. ‘Guerra’ entre organizaciones de la Memoria Histórica

El proyecto estrella impulsado por el ministerio de Cultura tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica ha quedado paralizado. González-Sinde ha ordenado frenar el envío a Cataluña de más documentos de la Guerra Civil procedentes de Salamanca, provocando las quejas de la Generalitat. Artur Mas exigirá al Gobierno de Rajoy que complete la promesa de Zapatero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la decisión fue tomada la semana pasada por la ministra en funciones, que ordenó a su equipo que paralizara, a través del Patronato del Centro de la Memoria Histórica, las entregas restantes de los Papeles de Salamanca, apoyándose en informes recibidos contrarios a esos envíos.

Las fuentes consultadas por este diario explican que “hacía varios meses que varias instituciones se habían puesto en contacto con el Ministerio para denunciar que el material pendiente de trasladar a Cataluña no había sido elaborado ni pertenecía a republicanos de esa región, pero González-Sinde sólo ha hecho caso a esos informes a pocos días de dejar el cargo”.

El Gobierno de Aragón, el PSOE asturiano, y el Partido Comunista de España, así como asociaciones de la Memoria Histórica de toda España, reclamaron como suyos parte de los documentos que Cultura iba a enviar a Cataluña, sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio hasta que a finales de la semana pasada se paralizara el traslado de los Papeles de Salamanca.

‘Guerra’ entre las asociaciones de la Memoria Histórica

El nuevo ministro de Cultura se encontrará, según las fuentes antes citadas, “con una auténtica guerra entre las asociaciones de Memoria Histórica de diferentes regiones, ya que ahora todas quieren llevarse parte del pastel”.

La llamada Comisión de la Dignidad ha amenazado con llevar el caso a la ONU, reclamando que el Gobierno envíe toda la documentación a Cataluña. No piensan así otras organizaciones del resto de España y partidos como el PCE, que apuntan a que la Generalitat “quiere hacerse con un material que no les pertenece”.

Otra promesa incumplida de Zapatero a Cataluña

ECD se ha puesto en contacto con representantes políticos del Parlamento catalán y del Gobierno regional para ampliar esta información. Las fuentes consultadas recuerdan que la paralización del envío de los Papeles de Salamanca a la región “es una promesa incumplida más de Zapatero”, que también ha dejado pendientes las transferencias de los aeropuertos, 1.450 millones del Fondo de Compensación y 760 en infraestructuras.

Además, los diputados autonómicos con los que ha hablado este diario aseguran que “en pocos días” se presentará en el Parlamento autonómico una moción para exigir al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que concluya todo el envío de los documentos de la Guardia Civil a Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?