El ‘caso Gürtel’, desde el entorno de Aznar: Rajoy debería haberle llamado, si intenta apuntar al pasado ‘habrá reacción’, Fraga es viejo enemigo de Rajoy

El estallido del ‘caso Gürtel’ apunta de lleno a la etapa en la que el Partido Popular estaba liderado por José María Aznar, con el añadido de la aparición del nombre de su yerno, Alejandro Agag, en el sumario. ¿Cómo se ve desde el entorno del ex presidente lo que está ocurriendo?

El Confidencial Digital ha tenido acceso a uno de los políticos más próximos a José María Aznar, para conocer cómo se analiza en ese entorno la situación, y también cómo se ve el comportamiento del actual presidente del PP, Mariano Rajoy. Éste es, en síntesis, el análisis que se escucha en el seno del aznarismo:

-- Rajoy aún no ha llamado a José María Aznar. “Debería hacerlo, para coordinar las cosas entre los dos. Es uno de los teléfonos a los que tiene que llamar”.

-- Esperamos que Rajoy no intente desviar la atención, diciendo que los presuntos casos de corrupción que se han destapado se remontan a la época de Aznar y de Cascos. Si intentara hacerlo, por nuestra parte “habría una reacción directa. Y eso sí que sería muy grave para el partido”.

-- Y esperamos que Rajoy no intente culpar a sus antecesores por varios motivos. En primer lugar, porque el Caso Gürtel afecta a la legitimidad de la actual dirección, que se basa en su alianza con Francisco Camps (tras la limpia de los zaplanistas) y con el sector andaluz de Javier Arenas. En segundo lugar, porque culpar al pasado sería culparse a sí mismo: “Rajoy estuvo al cargo de las campañas”.

-- José María Aznar “está muy tranquilo”. “No se siente concernido ni corresponsable en absoluto”.

-- En lo que respecta a Alejandro Agag, “Aznar se creerá todo lo que le diga su yerno”. Alejandro no está implicado en la trama, no ha recibido ningún pago. “Todo lo más, algún regalo”.

-- La táctica de Rajoy con Francisco Camps no pasa por la imposición. Dudo de que Rajoy llegue a hacerse tanta violencia como para exigir de verdad dimisiones. “Más bien intentará dejar que Camps se asfixie, para que sea él quien corte cabezas o se vaya”.

-- Hay una sustituta posible: Rita Barberá. Y su nombre se baraja con toda realidad.

-- “Rajoy no es ejecutivo: busca conscientemente no transmitir sensación de poder, porque sabe que sólo puede ganar elecciones si no resulta amenazante”. De ahí, por ejemplo, que se aviniera a ver a Camps en Alarcón y no le convocara en Génova.

 

-- Ni Camps ni los Costa han tenido mayores dificultades en su vida política hasta ahora, y por eso “no saben qué hacer cuando empieza el combate”.

-- A Luis Bárcenas “nunca le han mandado”, ni Rajoy ni Cospedal. Así que, “o es totalmente culpable o es totalmente inocente”.

-- Cospedal, “no decide”. Y busca ser muy prudente ahora en estos temas porque su marido, Ignacio López del Hierro, intervino en el consejo de la intervenida Caja Castilla La Mancha sobre empresas en las que tenía intereses, tema que por el momento ha ocasionado poco eco mediático pero que lo puede generar en cualquier momento. 

-- Lo que hasta ahora se ha sabido es “sólo el sumario de Garzón”. Por tanto, tienen que salir muchas cosas más.

-- Garzón es muy malo instruyendo y redactando sumarios porque no tiene tiempo, de modo que “los sumarios se los hace la policía”. Por eso, es un juez muy útil a los distintos gobiernos. “El propio PP lo utilizó en la lucha antiterrorista, a cambio de dejarle libre para ser una estrella”.

-- Está por eclosionar todavía, por ejemplo, todo lo referente a Pasadena, la agencia de viajes de Francisco Correa. “Y ahí habrá mucha sal gorda”. Habrá regalos de viajes, y viajes de placer camuflados como viajes de trabajo.

-- Atención a la posible rama corrupta en Galicia.

-- Fraga “es viejo enemigo de Rajoy, desde que Rajoy decidió no rendirle pleitesía”. Por eso, en un Comité Ejecutivo cien por cien fiel a Rajoy, Fraga es el único que alza su voz contra él.

-- Aquí falta “cultura de Estado de Derecho”, porque nadie se escandaliza por las escuchas telefónicas, sobre todo de conversaciones entre abogado y cliente. Además, en este tipo de escuchas “es imposible salir bien parado”.

-- Y un mensaje a los socialistas: “Esto es hoy por ti y mañana por mí”. Todos los partidos, en todas las democracias, sufren casos de corrupción.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato