Leire Pajín no se ve como candidata en la Comunidad Valenciana, dice que los crucifijos se retirarán sólo de colegios públicos y aclara su sueldo: 5.000 euros

La comparecencia de Leire Pajín en el foro Nueva Economía, esta mañana, se convirtió, como ella misma comentó, en un auténtica “oposición” porque en el turno de preguntas le plantearon prácticamente todos los temas de la actualidad. Y la número tres del PSOE estuvo bien acompañada.

Al desayuno asistieron, entre otros, Manuel Chaves, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Bibiana Aído, Tomás Gómez, Javier Rojo, Álvarez Areces, Antonio Camacho, Eduardo Madina, Rodríguez Ibarra… Otros nombres relevantes: Gerardo Díaz Ferrán (el presidente de CEOE se sentó en la mesa principal) y el empresario amigo de Zapatero Antonio Catalán. Y también representación valenciana: Cipriá Císcar, que fue secretario de Organización del PSOE, y Joan Lerma. 

Como novedad, la secretaria de Organización fue presentada por el director de cine David Trueba, y en la mesa había una traductora para sordomudos. 

Leire Pajín desarrollo un discurso “tecnocrático”, centrado en explicar y defender la Ley de Economía sostenible. José Blanco se marchó a la media hora. Fue en el turno de preguntas donde surgieron los temas más noticiosos. Siempre que vino a cuento, aprovechó para criticar al PP. Estas fueron, en síntesis, sus respuestas: 

-Reciente nombramiento como senadora. Han sido seis meses intolerables de obstrucción por parte del PP. 

-Acumulación de sueldos (al escucharse la pregunta, hubo fuertes rumores en la sala, tanto que el moderador, Antonio San José, tuvo que pedir silencio. Durante la respuesta, a Pajín se le notó nerviosa). Existe un acuerdo interno en el PSOE sobre lo que percibe cada uno. Acumulo tareas, pero no sueldos. Cuando era secretaria de Estado ganaba 6.000 euros, cuando he dejado el cargo gano 5.000. Y ahora que soy senadora, seguiré percibiendo esos 5.000, con la diferencia que ya no me pagará el partido sino el Senado (al terminar se produjo una ovación, la única en el turno de preguntas).

-Retirada de crucifijos. Por lo que yo sé, solamente en colegios públicos. De lo que se trata es de que la religión se limite a los templos, con mi respeto para todas las religiones. (Matizó que ese asunto no fue el más importante en el debate de la víspera, sino la Ley de Economía Sostenible).

-Huelga de hambre de la saharaui Aminatu Haidar. Conozco bien la realidad del pueblo saharaui. Ella tiene derecho a volver a su casa. La condición marroquí  de que “pida perdón al rey” no contribuye a encontrar una solución.

-Secuestro en Mauritania. La labor de los cooperantes españoles en el mundo es decisiva. Pido a la sociedad, a los medios, al PP, precaución y cautela. Lo que corresponde es apoyar al Gobierno.

-Qué  espera de la sentencia del TC sobre el Estatut. Que todos seamos respetuosos con la decisión. El PP busca enfrentamientos: le pido que rectifique. Respetaremos la sentencia.

 

-¿Más soldados a Afganistán? La decisión de enviarlos la tomó el Gobierno del PP, y el PSOE apoyó desde la oposición. Llevamos meses pidiendo un cambio de estrategia en aquel país. El envío lo decidirá el parlamento.

-¿Son posibles pactos con el PP en educación, energía, reforma laboral? Son deseables. Ya hemos acordado la presidencia de la Unión Europea.

-Rebelión en Internet por las medidas del Gobierno sobre piratería. No lo hemos explicado bien. No vamos a cerrar páginas sin una decisión judicial. (Le preguntaron si descargaba música, y respondió que ella siempre cumple la ley).

-¿Se ve como líder en la Comunidad Valenciana y candidata a la presidencia? La respuesta la di cuando acepte la propuesta de Zapatero de ser secretaria de Organización; eso es lo que me ocupa. Y el PSOE ya tiene líder en esa comunidad.

-Las actitudes del PP, la corrupción, no le pasan factura electoralmente. Eso está por ver en las próximas elecciones. Nunca pensé que vería a un partido cuestionar a jueces, fiscales y cuerpos policiales. No es tolerable en democracia. (Citó expresamente a Rubalcaba, allí presente).

-Alineamiento de la CEOE con la política económica de Rajoy. La respuesta es que el presidente de los empresarios está aquí. 

Tomó  entonces la palabra Gerardo Díaz Ferrán para decir: 

-Tengo buena relación de amistad con Leire Pajín.

 -La conferencia empresarial de ayer fue inaugurada por José Blanco, y al almuerzo acudió Mariano Rajoy. Nosotros pedidos reformas. Hemos dicho que muchas de ellas aparecen en la Ley de Economía Sostenible. 

-Los empresarios no juzgamos ideologías, sino hechos concretos de Gobierno. Ofrecemos nuestra colaboración leal a los Gobierno que eligen los ciudadanos. La ofrecemos al actual Gobierno. 

Rodríguez Ibarra tuvo un protagonismo momentáneo cuando, a propósito de lo que gana Leire Pajín, planteó a la mesa (integrada por representantes de los patrocinadores, Asisa, BT y Red Eléctrica que dijeran cuánto ganan: sólo un respondió, 4.800 euros líquidos)

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato