Política

"A la altura de Malta". A seis meses de la presidencia, España es el único país importante de la UE sin representación permanente de las Cortes en la Eurocámara

Recién renovado el Parlamento Europeo y a sólo seis meses de la presidencia española de la UE, España es de los pocos países miembros de la UE que no tienen representación permanente ante la Eurocámara: sólo hay un funcionario de enlace.

Países como Bélgica y Francia tienen representación permanente ante el Parlamento Europeo pese a la nula distancia que hay entre la sede de sus Cortes y las sedes –Bruselas y Estrasburgo- de la Eurocámara. España sólo tiene un funcionario de enlace y es el único de los países grandes de la UE que no tiene dicha representación. "Estamos a la altura de Malta", confirman fuentes diplomáticas a ECD.

El hecho llama la atención porque las Cortes Generales tienen grupos de amistad –figura distinta de la representación permanente- con las cámaras legislativas de Argentina, Brasil o Colombia, entre otros países, y el Congreso por sí solo con Túnez, Turquía, Rusia, Marruecos, Argelia o China, por citar algunos casos. En cuanto a las delegaciones permanentes, que incluyen miembros del Consejo y del Senado, existe vinculación con organismos internacionales como OTAN, Consejo de Europa, OSCE, y otros.

La creación de una representación permanente compete en exclusiva a las Cortes Generales. José Bono, presidente del Congreso, ha optado por la “racionalidad diplomática parlamentaria” y por eso decidió, durante el pasado otoño, retirar a los delegados españoles de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, llegando casi a suscitar un incidente diplomático, según informó El Confidencial Digital –vea la noticia aquí.

A sólo seis meses de la presidencia española de la UE, la falta de una representación permanente de las Cortes ante la Eurocámara se presenta problemática, en tanto que Congreso y Senado tienen un papel institucional importante durante la presidencia. En la presidencia española de 2002 se celebraron, en el ámbito parlamentario, reuniones de Comisiones Parlamentarias (Defensa, Asuntos Exteriores, Agricultura…), así como la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE y del Parlamento Europeo, entre otros acontecimientos. Fuentes parlamentarias consultadas por ECD apuntan a que la representación permanente puede ser “clave” ante situaciones de pronta activación: se cita, por ejemplo, el sistema de alerta temprana. También lo es para trabajar conjuntamente con la Reper (representación permanente) ante la propia UE.

Según fuentes consultadas por ECD, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido –de amplia experiencia parlamentaria- tiene un deseo vehemente de que dicha representación permanente se forme, si bien insiste en que el Gobierno no puede interferir en una decisión soberana de las Cortes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?