Manuel Chaves pidió disculpas a Zapatero por el lapsus en el que lo sentenciaba: “Sabes que soy disléxico y que sólo he dormido 4 horas”

Jueves 27 de enero. Juan Ramón Lucas entrevista al vicepresidente tercero en su programa ‘En días como hoy’, en RNE. Manuel Chaves asegura en antena “Yo hubiera preferido que hubiera seguido José Luís Rodríguez Zapatero”, en referencia a quién será el candidato socialista en las Generales de 2012. Las reacciones no se hicieron esperar.

Las palabras de Chaves fueron interpretadas por muchos medios de comunicación y analistas como que Zapatero tiraba la toalla y dejaba el paso libre para su sucesión. El empleo del pretérito en el tiempo verbal fue el detonante de toda la retahíla de titulares sobre la marcha del actual presidente que se han sucedido en los últimos días.

Ambos se encontraron el domingo en Zaragoza en la convención del PSOE y allí pudieron charlar alejados de las cámaras y los micrófonos sobre las palabras del andaluz en la radio pública. Fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital explican que Chaves quiso pedir disculpas a Zapatero y advertirle que sus palabras habían sido malinterpretadas. Lo que dijo en la radio estaba alejado de la realidad.

En ese encuentro privado, Chaves le transmitió al presidente por qué pronunció esa frase en antena: "Sabes que soy disléxico y que sólo he dormido 4 horas", le dijo Manuel Chaves.

En efecto, el ex presidente andaluz es disléxico y, en algunas ocasiones, confunde algunas palabras o emplea tiempos verbales inadecuados. Él mismo bromea con personas de su entorno con motivo de su dislexia y la pronunciación que hace a veces del nombre de la comunidad autónoma que gobernó durante más de 18 años: “Andalducía” [sic].

El día de antes a la entrevista con Lucas, Chaves acudió al acto de presentación del candidato a la alcaldía de Castellón, José María Calles. La cena posterior se prolongó en exceso y el vicepresidente tercero tuvo que levantarse a las 5 de la mañana para estar a primera hora de la mañana en los estudios de la emisora en Madrid. Hizo el trayecto en coche.

Esta situación explican las palabras de Chaves: durmió apenas cuatro horas y eso le hizo cambiar los tiempos verbales. Así se lo hizo saber al propio Zapatero.

El propio presidente del Gobierno le transmitió a Chaves su agradecimiento, pero quitó hierro al asunto. “Pobre Manolo”, comentó Zapatero en privado en referencia al “martirio” que estaba recibiendo. “Sé que mi sucesión es muy morbosa, pero se está magnificando todo”, vino a decir Zapatero a sus colaboradores.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato