Contempla aprobarlo durante esta legislatura

Manuela Carmena resucita el faraónico proyecto de Gallardón para Madrid Río

Unirá los parques y zonas verdes que quedaron fuera del diseño propuesto por el ex alcalde

Vista de Madrid Río desde uno de los puentes que lo cruzan.
Vista de Madrid Río desde uno de los puentes que lo cruzan.

Manuela Carmena está decidida a recuperar uno de los proyectos estrella del periodo de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid: el parque Madrid Río. Las obras faraónicas que culminaron con el reacondicionamiento del Manzanares podrían ser retomadas durante esta legislatura por la nueva alcaldesa de la capital.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la alcaldesa ya comentado en diferentes reuniones con su entorno que esté será uno de los grandes proyectos para esta legislatura.

El proyecto de Carmena, en líneas generales, estará orientado a recuperar más río, creando accesos nuevos y conexiones que unan los distintos parques y zonas verdes de los alrededores a Madrid Río.

De este modo, ampliaría notablemente la superficie de zonas verdes que componen el gran plan que Gallardón finalizó hace más de una legislatura.  

Culminar este plan supondría para la edil de Ahora Madrid un gran reto de cara a la adjudicación de las diferentes partidas presupuestarias,  un tema que Ana Botella nunca llegó a poner sobre la mesa.

En las dos fases de Madrid Río (cuatro años de soterramiento de la M-30 y otros cuatro de acondicionamiento del parque) se invirtieron 410 millones de euros, correspondientes a dos legislaturas completas. Las obras se extendieron durante 8 años.

Sin embargo, según han explicado fuentes del entorno de la alcaldesa, no se trataría en ningún caso de una obra de las características que planteó en su día el ex alcalde del Partido Popular. El proyecto que estudia Carmena “será barato y sencillo”, tal y como lo ha expresado su hijo recientemente.

A pesar de la buena acogida por parte de los madrileños del proyecto gracias a su resultado final, Madrid Río despertó el descontento de algunos vecinos y de algunas las asociaciones ecológicas. La razón: el plan quedó exento de elaborar una Declaración de Impacto Ambiental, una decisión que fue criticada hasta por el Parlamento Europeo, pero que nunca llegó a subsanarse.

Hoy en día, Madrid Río se compone de 950.000 metros cuadrados de parque, un espacio de casi 12.000 metros cuadrados que componen la "playa" de Madrid, que cuenta con una gran pradera donde tomar el sol y tres estanques poco profundos donde poder refrescarse, el carril ciclista y un gran pinar que atraviesa las zonas verdes de norte a sur.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato