Marejada en el PSOE. Los ‘veteranos’ critican a Zapatero por el plan anticrisis y por el modo de aprobarlo: “Aquí no hay debate, Moncloa se está imponiendo”

Hay polémica interna en el PSOE. Las medidas anticrisis anunciadas por Zapatero en el pleno del Congreso han abierto una honda discrepancia entre los socialistas. Los que se muestran más críticos son los más veteranos: no están de acuerdo ni con el fondo, ni con las formas.

Los socialistas son conscientes de que se juegan las elecciones generales de 2012, seguir gobernando o pasar a la oposición. De puertas afuera, lo que se dice a la opinión pública es que el partido es una ‘piña’ y que existe un respaldo total a Zapatero y una defensa en bloque de las medidas. Pero internamente las cosas son muy distintas.

Los discrepantes están sobre todo entre los más veteranos, los que llevan más años en el partido y se han curtido en política. Estos ‘viejos socialistas’ han expresado a viva voz su oposición a las medidas en encuentros internos, como las sesiones del grupo parlamentario o reuniones en Ferraz.

Fuentes del PSOE que ha conocido a El Confidencial Digital resumen así las principales críticas que han expresado estos miembros veteranos del partido:

-- Zapatero ha impuesto las medidas y no las ha consensuado con nadie. El ajuste económico del Gobierno ha sido adoptado sin ninguna consulta interna, ni al partido ni al grupo parlamentario. Moncloa ha ejercido su autoridad al más puro “estilo dictatorial”.

-- Moncloa ha roto de manera tajante con la política social que ha caracterizado a los socialistas muy especialmente desde que Zapatero llegó a la presidencia. “Nos hemos pegado un tiro en la rodilla”, se escucha a algún destacado miembro del PSOE.

-- No entienden tampoco lo que califican de intromisión de Obama, Sarkozy o Merkel en asuntos ‘domésticos’. Zapatero debería haber sido más fiel a los planteamientos del partido y no seguir al pie de la letra lo que le instaban desde el extranjero.

-- Tampoco entienden por qué Zapatero ha tenido que tocar las pensiones. Algunos son partidarios, y así lo han hecho saber a nivel interno, de haber aplicado, en su lugar, un mayor recorte de sueldos a los funcionarios.

Por el contrario, quienes apoyan cerradamente a Zapatero y sus medidas son principalmente los miembros más jóvenes del partido. Y así se han expresado, frente a los veteranos, en algunas reuniones

En este sentido, afirman que el papel ‘pro-ZP’ que está jugando Eduardo Madina en el seno del grupo parlamentarios socialista es muy notorio. Destacan también la función apaciguadora de José Antonio Alonso.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato