Encuentros clave la semana pasada

Moragas intensifica su papel de ‘portavoz en la sombra’ de Rajoy

Ha multiplicado los ‘off the record’ con periodistas para filtrar la postura del presidente en funciones sobre temas de actualidad

Mariano Rajoy y Jorge Moragas.
Mariano Rajoy y Jorge Moragas.

Mariano Rajoy ha decidido reducir a la mínima expresión las declaraciones públicas. Una entrevista en Telecinco y algunas apariciones puntuales en actos de partido. Mientras tanto, hay varias cuestiones relevantes que se dirimen estos días y afectan al Gobierno. Algunos periodistas, considerados de confianza para Moncloa, han podido conocer la postura del presidente en funciones gracias a los ‘off the record’ organizados por Jorge Moragas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el jefe de gabinete de Rajoy ha intensificado, durante las últimas semanas, las reuniones reservadas con periodistas para dar a conocer la postura del presidente en funciones y su estrategia de contactos con otros dirigentes políticos.

En esos encuentros, algunos de ellos bastante informales, Moragas ha ejercido, más que nunca, de portavoz en la sombra del jefe del Ejecutivo. Ha reclamado siempre el anonimato, como condición indispensable para ofrecer el parecer del presidente, y ha dado pistas sobre lo que iba a hacer el propio Rajoy y el Gobierno, en asuntos que han sido noticia en los últimos días.

Explicó por qué Rajoy no se reúne con Sánchez....

Las fuentes consultadas explican, por ejemplo, que Jorge Moragas aprovechó una charla reciente con periodistas para facilitar a los allí presentes las razones por las que el presidente del Gobierno no había llamado todavía a Pedro Sánchez para mantener ambos una reunión, tal y como había anunciado tras la investidura fallida del líder del PSOE.

El jefe de gabinete de Rajoy argumentó que en Moncloa quieren esperar a que el electorado, y el propio Sánchez, se den cuenta de que las negociaciones del PSOE para lograr la investidura han sido un fracaso y, por tanto, debe ser el actual presidente en funciones quien tome le iniciativa.

También avanzó que la idea del actual jefe del Ejecutivo era dejar enfriar las cosas, tal y como publicaron varios medios antes de la entrevista en Telecinco en la que Rajoy confirmó públicamente esas tesis.

...y la negativa del Gobierno a comparecer en el Congreso

El jefe de gabinete de Rajoy también quiso intervenir, la semana pasada, para deslizar ‘oficiosamente’ a un pequeño grupo de periodistas las razones de la polémica decisión del Gobierno de no comparecer en el Congreso de los Diputados.

En esa conversación reservada, Moragas aseguró que, tanto en Moncloa como en Génova, entendían que el actual Congreso no se corresponde con el que le eligió y que, al estar en funciones, solo se somete al control de los tribunales.

También ofreció el siguiente argumento: nunca en la historia constitucional se han celebrado sesiones de control sin haber procedido a la investidura del presidente. Ni en las Cortes, ni en los Parlamentos autonómicos.

Adelantó por último que el Ejecutivo mantendría la negativa aunque la Junta de Portavoces aprobara el martes –como así sucedió- la celebración de sesiones de control y comparecencias de ministros. Una postura que varios medios adelantaron y posteriormente se ha confirmado.

 

Le señalaron como el filtrador del falso discurso de Rajoy

Como se puede constatar, la labor en la sombra de Moragas está permitiendo que algunos periodistas conozcan la postura de Rajoy en asuntos trascendentales del país. Hay que recordar también, sin embargo, que este trabajo no siempre ha sido grato para el jefe de gabinete del presidente. En las últimas fechas, ha tenido que escuchar duros reproches por filtraciones ‘envenenadas’ procedentes de Moncloa.

Tal y como se contó en estas páginas, periodistas de ABC, La Razón y El Mundo fueron informados de que Rajoy basaría su discurso de investidura en defender su programa de Gobierno, algo que finalmente no se cumplió. La reacción de estos informadores fue pedir explicaciones al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que replicó: “Yo no os he contado eso”.

Altos cargos de Moncloa, consultados por este diario, señalaron entonces a Moragas como el posible autor de esa filtración, al ser de los pocos que trabajaban tanto en la sede presidencial como en Génova 13.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato