Política

Temor ante el debate de investidura

Maniobras del PSOE para evitar un ‘tamayazo’ en el ayuntamiento de Madrid

Serias advertencias a sus concejales, obligación de enseñar el voto y compromiso secreto de Ciudadanos de que no votarán a Esperanza Aguirre

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena.
photo_cameraAntonio Miguel Carmona y Manuela Carmena.

Ahora Madrid y PSOE insisten en que su pacto de investidura está bien atado y que, por tanto, no habrá impedimentos para que Manuela Carmena sea elegida nueva alcaldesa de la capital. Los socialistas, sin embargo, aún recuerdan el tamayazo de 2003 y no quieren que eso se repita. Por eso, la dirección del partido ha tomado medidas con sus propios concejales... y con Ciudadanos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSM, la gestora que Pedro Sánchez montó en la federación madrileña del PSOE ha transmitido a los nueve concejales socialistas electos en las municipales que el partido no se puede permitir, bajo ningún concepto, facilitar un gobierno de Esperanza Aguirre en el consistorio.

Un mensaje que se ha repetido en los últimos días y que cobró aún más fuerza ayer, después de que Tomás Gómez escribiera en La Razón que los socialistas no podían tender “un cheque en blanco” a Carmena para convertirla en alcaldesa. Unas palabras, las del ex alcalde de Parla, que encendieron la luz de alarma en las filas socialistas.

Desde el PSOE reconocen que el poder de influencia de Gómez es todavía relevante en algunos representantes del PSM, algunos presentes en la lista al ayuntamiento. No obstante, añaden, la traición de cualquier concejal socialista al voto del partido se da por descartada después de las gestiones realizadas.

Los socialistas enseñarán su papeleta

Todos los concejales socialistas electos han recibido, según las fuentes consultadas, “advertencias serias” para no romper la disciplina de voto. Además, tal y como van a hacer los representantes de Ahora Madrid, mostrarán, justo antes de depositarla en la urna, la papeleta con el nombre de Manuela Carmena.

Las fuentes consultadas reconocen que, según la normativa del consistorio, el voto es secreto. Sin embargo, eso solo implica que “no se adelante ni se difunda”. Sin embargo, “sí es posible enseñarlo justo antes de echarlo a la urna”.

De esta forma, añaden, se da más transparencia al proceso y “se evitan tentaciones o malos entendidos”.

Compromiso de Ciudadanos

En el día de ayer, jueves, hubo intercambio de llamadas entre los equipos de Ahora Madrid y del PSOE. Los socialistas aseguraron a Manuela Carmena y a los suyos que los votos del partido estaban garantizados y que Ciudadanos tampoco sería un obstáculo.

Sobre la postura del partido naranja, los socialistas aseguran que han estado en contacto con Begoña Villacís y los suyos, y el mensaje recibido ha sido claro: “Se abstendrán, o votarán a sí mismos, y no apoyarán a Aguirre”.

De esa forma, señalan desde el PSOE, “al PP no le valdría con un tamayazo de los nuestros. Necesitaría también siete tamayazos de los concejales de Ciudadanos... y eso no va a pasar”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable