Ofensiva para blindar a los toros y derogar su prohibición en Cataluña. Toreros, intelectuales y ex dirigentes políticos se unen al PP y defenderán en el Congreso la Fiesta Nacional

Los toros no podrán ser prohibidos en ninguna Autonomía a partir del año próximo. Los votos del PP garantizan la aprobación de la ley que los declara Bien de Interés Cultural. Pero el objetivo es que la iniciativa sea respaldada por otros partidos. Para ello, se está diseñando una gran defensa parlamentaria de la Fiesta Nacional sin precedentes.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la intención del Gobierno es aprobar un decreto para declarar a los toros Bien de Interés Cultural y abolir de esta manera la prohibición de los toros en Cataluña. Para ello, se parte de una iniciativa legislativa popular que se abordará en el segundo periodo de sesiones, para que la norma esté ya en vigor en 2013.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ya maneja fechas concretas: iniciará a finales de septiembre, la tramitación de la ILP en la Cámara Baja.

El primer paso será convocar a los impulsores de la iniciativa, que tendrán la oportunidad de defender ante los parlamentarios la Fiesta Nacional y la necesidad de que ésta sea declarada Bien de Interés Cultural.

Toreros, intelectuales y ex cargos políticos, al Congreso

Fuentes de toda solvencia explican a este diario que esas comparecencias se producirán “en octubre o noviembre, en función de la decisión que se adopte sobre dónde se debatirá la propuesta”.

Así, “aún queda por determinar si la presentación de la ILP y su posterior debate se lleva a cabo en la Comisión de Cultura o en el pleno de la Cámara ante todos los diputados”.

Esa segunda opción “generaría mucha más expectación e interés de los medios, aunque podría retrasar el proceso hasta marzo de 2013”. Como la intención es que la ley sea aprobada antes de finales de año, “lo más normal es que se presente en la Comisión de Cultura”.

Las mismas fuentes explican que, para defender el blindaje de la Fiesta Nacional, “acudirán al Congreso toreros de renombre, intelectuales de prestigio, y ex cargos políticos catalanes, todos ellos muy mediáticos, que intentarán ganar la batalla de la opinión pública y convencer a los diputados de que voten a favor de los toros y de la abolición de la prohibición en Cataluña”.

Barones del PSOE intentarán convencer a Rubalcaba

 

Uno de los principales objetivos del Gobierno, y de los impulsores de la iniciativa legislativa, es que ésta sea aprobada no sólo con los votos del PP, sino también del PSOE: “Somos los dos grupos mayoritarios en el Congreso, representamos a la mayor parte de los españoles, y sería un gran golpe de efecto que la ILP fuera apoyada por los dos grandes partidos”.

Para intentar asegurar los votos de los diputados socialistas, “se está pidiendo ayuda a importantes barones del PSOE, para que hablen con Alfredo Pérez Rubalcaba y le convenzan para que su grupo respalde la nueva ley”.

Entre los dirigentes socialistas con los que se ha contactado destacan los nombres de los dos últimos presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, grandes aficionados a los toros.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato