Política

Otegi, tras intentar en vano contactar con Josu Ternera: “Parece que la izquierda abertzale ya no cuenta para ETA. Estamos condenados al ostracismo”

Arnaldo Otegi se muestra pesimista sobre su situación y sobre la propia Batasuna, en cuanto a la relación con ETA. Al hasta ahora portavoz batasuno se le han escuchado en privado opiniones negativas sobre la actitud de la banda terrorista.

En un reciente encuentro, a Otegi se le oyó comentar que tanto él como Rafa Díez Usabiaga (ex líder del sindicato LAB) habían tratado de “ponerse en contacto” con el dirigente etarra Josu Ternera, siempre en vano: no han logrado contactar con él.

El objetivo de ese intento era sondearle sobre cuál es la situación actual, y más en concreto el lugar que tiene la izquierda ‘abertzale’. Otegi comentó, con cierta amargura: “Parece que la izquierda abertzale ya no cuenta para ETA. Nos condenan al ostracismo”.

En cuanto a la situación de Ternera, fuentes próximas a la lucha antiterrorista apuntan que podría haberse agravado el proceso cancerígeno que padece, e incluso dicen que podría estar ingresado en un centro hospitalario, en el norte de Francia o en Bruselas.

Recientemente, Otegi pidió que se sentaran las bases de una nueva mesa de negociación para encauzar el conflicto del País Vasco. En sus primeras declaraciones tras salir de prisión hace tres meses, al diario Gara, reconoció que en el entorno del separatismo radical existe cierta “frustración” sobre la situación actual.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable