Política

Falta un mes para los comicios

El PP de Andalucía contacta con Ciudadanos para pactos postelectorales en ayuntamientos

Juan Manuel Moreno ha telefoneado a Juan Marín y ya se han reunido cargos locales de ambos partidos

Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario general del PP de Andalucía, se ha unido a la lista de barones populares que se está acercando a Ciudadanos para alcanzar acuerdos tras los comicios de marzo y mantener las alcaldías donde juntos sumen mayorías.

Conversación telefónica entre Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP, y Juan Marín, líder de Ciudadanos, y reuniones de cargos locales. Son los contactos que ya han mantenido ambas formaciones para hablar de pactos postelectorales a la espera de lo que determinen las urnas el próximo 24 de mayo.

“Son contactos preliminares, previos, no se trata de negociaciones ni tampoco se han cerrado ya acuerdos de ningún tipo. Pero sí se trata ya de sondear las posturas de Ciudadanos de cara a esos posibles acuerdos en los ayuntamientos que sumemos mayoría”, aseguran fuentes del PP en la región.

Andalucía se une así a otras comunidades donde el PP está hablando con los candidatos o líderes regionales de Ciudadanos para tratar de sumar fuerzas y poder mantener el mayor número de plazas de las que gobiernan actualmente y que, según las encuestas, están en peligro. Numerosos líderes del PP, tanto regionales como nacionales, admiten en privado “que viene un tiempo de pactos”.

El PP gobierna en estos momentos en las ocho capitales de provincia de la Comunidad y en cinco diputaciones. Semejante poder, obtenido en las elecciones de 2011, está ahora en peligro por la brusca pérdida de votos de los populares por la crisis y la corrupción.

Según los datos de los comicios autonómicos del 22 de marzo, el PP dejaría de ser el partido más votado en tres de las ocho capitales (Sevilla, Huelva y Cádiz) y necesitaría de apoyos en las otras cinco.

Los populares son conscientes de que Ciudadanos es el único partido con el que pueden llegar a acuerdos. Tanto Podemos como Izquierda Unida ya han asegurado que nunca pactarán con el PP, mientras que la formación de Albert Rivera no se ha cerrado en banda a apoyar proyectos y propuestos.

Apoyar a Susana

Pese a las diferencias que existen en el PP andaluz en torno al liderazgo de Moreno Bonilla, el partido entero apoya esos posibles pactos con Ciudadanos. También ha obtenido el apoyo de los ocho presidentes provinciales del partido a no apoyar la investidura de Susana Díaz, aún pendiente.

“Ofrecimos a Susana un pacto por el que nosotros la apoyábamos si ella se comprometía a respetar que gobernara la lista más votada en las elecciones de mayo. Pero ella rechazó ese pacto y nosotros, en principio, vamos a votar no a su investidura”, explican en fuentes populares. “Y más después de la patada que nos dio con la constitución de la mesa del Parlamento, que nos ha dejado prácticamente fuera y con la misma representación que IU, que tuvo menos de la mitad de votos que nosotros”, sentencian.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes