Política

La batalla por el liderazgo en el PP de Andalucía tiene un protagonista en la sombra: Jorge Moragas

El director de gabinete del presidente presiona para colocar al secretario de Estado de Asuntos Sociales. Cospedal apuesta por el secretario regional y por el alcalde de Córdoba

Jorge Moragas.
photo_cameraJorge Moragas.

La batalla para designar al presidente del Partido Popular en Andalucía, y candidato a la presidencia de la Junta, se está librando de forma encarnizada en Madrid. Concretamente, entre el Palacio de la Moncloa y la calle Génova. Personas del entorno de Mariano Rajoy se están moviendo, y lo mismo dirigentes del partido, para intentar convencer al presidente del Gobierno.

La decisión final para elegir el candidato en Andalucía la tomará Mariano Rajoy. El presidente del PP se ha reservado la última palabra, lo mismo que con otros barones del partido, y hasta ahora no ha dado ninguna pista a ningún miembro de su equipo sobre su opción preferida.

Movimientos subterráneos

A la espera de que Rajoy decida, personas de su propio entorno llevan semanas realizando movimientos discretos para impulsar un candidato a suceder a Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz.

Según ha conocido El Confidencial Digital, una de las personas que más se está moviendo en los últimos días es nada menos que Jorge Moragas. Algo que es muy poco conocido.

El director de gabinete del presidente del Gobierno y mano derecha de Mariano Rajoy se ha mojado, y está apostando por la opción de Juan Manuel Moreno Bonilla, actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad.

No está por medio Soraya

Algunas fuentes han presentado su candidatura como una apuesta de Soraya Sáenz de Santamaría, ya que en la etapa del PP en la oposición formó parte del equipo de colaboradores de la vicepresidenta en el área territorial del partido, pero en realidad es Moragas quien mueve las influencias en esa dirección.

Según las fuentes consultadas, desde el entorno de Moragas se ha contactado en los últimos días con dirigentes y cuadros medios del PP andaluz para sondear la situación en el partido. Confirman que ha habido llamadas telefónicas dirigidas a intentar recabar apoyos para Juan Manuel Moreno Bonilla.

"Una opción perdedora"

Por el contrario, en la dirección nacional del PP están en contra de que el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad dirija el PP andaluz y sea el candidato a la Junta.

Génova considera que se trata de “una opción perdedora”. “No es un candidato ganador”, argumentan las fuentes consultadas por ECD.

En la calle Génova son partidarios de que el futuro líder del partido en Andalucía sea alguien que tenga ya ahora una buena valoración en la comunidad autónoma.

De Sanz a Nieto

En las quinielas que maneja el equipo de María Dolores de Cospedal se apuesta por José Luis Sanz, actual alcalde de Tomares (Sevilla) y secretario general del partido en Andalucía. También es hombre de confianza del actual presidente regional, Juan Ignacio Zoido.

Otra opción que maneja Génova es José Antonio Nieto, actual alcalde de Córdoba, que consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de 2011, en un feudo tradicional de la izquierda.

La dirección del PP valora especialmente, de Sanz y de Nieto, que ambos han ganado elecciones, mientras que Moreno Bonilla no lo ha hecho.

La memoria de Arenas

Incluso, algún dirigente del PP ha llegado a comentar que, si el partido "quiere seguir repitiendo los malos resultados de Javier Arenas" debe optar por Moreno Bonilla. Pero, si quiere ganar, hay que buscar un candidato que pueda derrotar al PSOE, como han hecho ya Sanz y Nieto.

Según algunas fuentes, este mensaje, y con palabras parecidas, se ha trasladado a Mariano Rajoy.

De momento, todo lo que se han producido son movimientos a nivel interno, sin ninguna oficialidad. Mariano Rajoy tomará la decisión final y, hasta ahora, ha preferido estar al margen de la sucesión del PP en Andalucía. Se prevé que el elegido se conozca en las próximas semanas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes