Política

El PP tiene decidido apoyar ‘gratis’ un gobierno de CiU en Cataluña, para asegurarse el respaldo de los nacionalistas en caso de ganar las generales

La cúpula del Partido Popular tiene decidido apoyar la investidura de Artur Mas, si el candidato de Convergència i Unió cumple con lo vaticinado en las encuestas y se queda al borde de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas catalanas de este otoño.

Según fuentes de la dirección nacional del Partido Popular, los ‘populares’ ofrecerán a Artur Mas su voto positivo en la sesión de investidura sin exigir contrapartidas. El entendimiento con CiU, tal y como se baraja en la sede nacional de Génova, ha de ser aún menos vinculante que el mantenido en el Gobierno vasco entre el lehendakari Patxi López y el líder ‘popular’ en dicha comunidad autónoma, Antonio Basagoiti.

El propósito de la formación dirigida por Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña es, en primera instancia, propiciar una estrategia común entre CiU y PP en el Congreso de los Diputados en contra de los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuya fecha de negociación coincide con la celebración de los comicios autonómicos en Cataluña.

En la sede de Génova, sin embargo, se va más allá, y se espera que el apoyo a un Gobierno de Artur Mas termine por redundar en el ‘sí’ de CiU a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, si el PP gana las próximas elecciones generales. Las fuentes del PP consultadas por este diario cuentan con que Rajoy no logra formar Gobierno en solitario, de vencer en los próximos comicios.

El acuerdo CiU- PP está bien delineado en lo que respecta a los ‘populares’, pero no tanto en lo que respecta a los convergentes. Así, fuentes de la coalición indican a El Confidencial Digital que Mas no se inclina por “casarse desde el primer momento” con el PP. Cabe, por tanto, la posibilidad de una “sociovergencia” con el PSC. Y, además, no cabe descartar que una no-concurrencia de Joan Laporta a los comicios autonómicos conlleve una ventaja demasiado amplia de ERC sobre el PP, de modo que sobre CiU pesara la conciencia de tener que pactar con un partido catalanista.

Fuentes de la política catalana han manifestado a El Confidencial Digital que el entendimiento entre CiU y PP es también verosímil en la alcaldía de Barcelona. Ambos partidos ya han mantenido pactos municipales en capitales como Tarragona, y CiU, que sí suma escaños suficientes para optar a la alcaldía en la persona de Xavier Trias con ayuda del PP, quiere conseguir un ayuntamiento como el barcelonés, que ha pasado tres décadas en manos del PSC.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?