Un formato insólito

El PP prepara un “congreso exprés”: apertura por Rajoy y votación el primer día

Los compromisarios elegirán al nuevo presidente del partido en la tarde del viernes, día 20, tras los discursos de Soraya y Casado

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

El Partido Popular celebra los días 20 y 21 de julio el congreso nacional más decisivo de su historia reciente. Más de 3.000 compromisarios tendrán en su mano la elección del presidente entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en un cónclave que tendrá un formato muy distinto al de anteriores congresos.

La Comisión Organizadora del 19º Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular será la encargada de definir los detalles de esta cita interna en la que el PP definirá su rumbo tras la decisión de Mariano Rajoy de abandonar la política al perder el Gobierno.

En estas páginas ya se contó, por ejemplo, que la comisión ha elegido el Hotel Marriott Auditorium para acoger el congreso nacional: a las afueras de Madrid, cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, es el mismo en el que tuvo lugar el último congreso regional del PP madrileño.

Además, ECD ha podido conocer otros detalles de los preparativos del cónclave popular. Fuentes en contacto con las candidaturas en liza y con los organizadores del congreso explican que se está preparando un programa que permitirá que la cita orgánica se limite a una tarde y una mañana: un congreso verdaderamente “exprés”.

Normalmente, los congresos nacionales del PP duraban casi todo el fin de semana. Comenzaban el viernes por la tarde, continuaban todo el sábado, y no se clausuraban hasta el domingo. El grueso de las horas se ocupaban con los debates de las enmiendas que llegaban al congreso sobre las ponencias -organizativa, política y económica-, los documentos programáticos que renovaba el partido y a los que los compromisarios podían proponer modificaciones.

Esos debates sectorialess e distribuían a lo largo del viernes y el sábado. Además, el secretario general presentaba un informe de balance de gestión de los años en el cargo... Y ya el domingo se proclamaba al nuevo presidente, que había sido votado en urna el sábado, junto a su nueva ejecutiva.

Un programa distinto al de otros congreso

El programa de este congreso será muy distinto. Así lo explican compromisarios consultados por ECD, que señalan que el Congreso Nacional Extraordinario dará comienzo a las 16:00 del viernes 20 de julio, y que terminará en torno al mediodía del sábado 21 de julio. De ahí que los que llegan de todos los puntos de España ya estén comenzando a adquirir billetes de vuelta para el mediodía o primera hora de la tarde del sábado.

Un portavoz oficial del PP asegura que el programa aún no está definido ni aprobado de forma definitiva por la Comisión Organizadora. Pero señalan, por ejemplo, que la apertura correrá a cargo de Mariano Rajoy. El presidente nacional saliente hará su reaparición en un acto político, saliendo por un día de su nueva vida privada como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante).

Rajoy pronunciará un discurso al inicio del Congreso Nacional Extraordinario, probablemente después de que hable Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora, y de que se forme la mesa que presidirá el congreso.

Las fuentes oficiales consultadas apuntan que no hay mucho más definido. Pero otras fuentes del PP consultadas por ECD explican que la idea es que se dirijan al conjunto de los casi tres mil compromisarios los dos candidatos que llegan al congreso tras la votación de los militantes: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

 

La idea es que tras esos discursos, ya el mismo viernes por la tarde se lleve a cabo la votación. Se organizarán las mesas electorales, en las que los compromisarios votarán entre Sáenz de Santamaría y Casado.

Posteriormente se procederá al recuento, y ya el sábado por la mañana -en vez del domingo, que es lo habitual en los congresos del PP- tendrá lugar la proclamación del ganador del congreso y su primer discurso como nuevo presidente nacional del Partido Popular.

Así lo aseguran las fuentes consultadas. Además, se tendrá que elegir a los órganos del PP, principalmente a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional. La previsión es que todo ello termine en torno al mediodía del sábado 21.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato