Política

Recuerda que los acusados son Bárcenas y Lapuerta

El PP depositará los 1,2 millones que le pide el juez por la contabilidad B

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de 10 días para hacer el pago y evitar el embargo de sus cuentas y bienes. El partido habla de “fianza” y no de “condena”

Sede nacional del PP en la calle Génova.
photo_camera Sede nacional del PP en la calle Génova.

El PP pagará, en los próximos días, 1,2 millones de euros que la Audiencia Nacional le exige como “responsable civil” de la contabilidad B del partido llevada a cabo por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. El partido explica que la obligación del pago no es una “condena” y apunta a sus ex tesoreros.

Pocos minutos después de la una y media de la tarde de este lunes, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso de la caja B del PP, ha dado un plazo de 10 días al partido para depositar una fianza civil de 1,2 millones de euros antes de proceder al embargo de cuentas y bienes.

El magistrado considera al Partido Popular “responsable civil subsidiario” de la financiación ilegal llevada a cabo durante años por sus ex tesoreros, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, quienes ya han confirmado carecer de la cantidad económica exigida por el juez. La Audiencia Nacional, por tanto, ha reclamado todo el dinero defraudado al PP.

El partido pagará los 1,2 millones

La decisión del juez se ha conocido en Génova en mitad de la reunión de la ejecutiva nacional del PP, en la que se ha decidido pagar la fianza exigida.

Así lo ha confirmado, en la rueda de prensa posterior de la reunión, Andrea Levy, que ha calificado el pago como una “garantía cautelar” impuesta por la Audiencia Nacional ante la ausencia de fondos de los verdaderos “acusados”: Lapuerta y Bárcenas.

La secretaria de Estudios y Programas, además, ha asegurado que en ningún momento se puede calificar la resolución del juez como una “condena” al partido. Desde Génova consideran que el juez ha requerido ese dinero al PP porque era la única forma que tenía la Justicia de asegurarse el pago de los 1,2 millones de euros.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?