Política

En solo dos años

El PSOE ha batido el récord de recursos ante el Tribunal Constitucional con catorce escritos

El Gobierno de Zapatero acusó al PP en 2010 de “querer ganar en los tribunales lo que había perdido en las urnas” tras acudir al TC por el Estatut

Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en la SER.
photo_cameraAlfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en la SER.

Son ya demasiadas veces las que repasando la hemeroteca los políticos quedan al descubierto. Ésta es otra más. En tan sólo dos años, el PSOE ha acudido 14 veces al Tribunal Constitucional para intentar parar otras tantas leyes del PP. Es el récord. Pero es que cuando eran los socialistas los que estaban en el poder y el PP el que recurría al máximo tribunal, el entonces presidente Zapatero no lo pasó por alto.

El 6 de julio de 2010, y en presencia del presidente de Siria, Bachar al Asad, José Luis Rodríguez Zapatero no dudó en afear a Mariano Rajoy su actitud de acudir constantemente al Tribunal Constitucional para parar las leyes del PSOE. Los 'populares' acababan de presentar recurso por el Estatut de Cataluña, y Zapatero no le tembló el pulso y les acusó de querer “ganar en los juzgados lo que pierde, siempre, políticamente por las mayorías parlamentarias o por la mayoría social”.

“El PP está en su derecho”, decía Zapatero. “Pero los principios políticos, las posiciones de fondo, las marcan las mayorías”, añadía ese verano de 2010. El PP había recurrido ante el Constitucional la ley del aborto, la del matrimonio homosexual y la del Estatut de Cataluña.

Nada que ver por tanto con lo que ha hecho el PSOE en dos años. Sus críticas al PP por judicializar la vida política quedan en papel mojado comparado con lo que han hecho los socialistas. En total, hasta catorce veces, solos o en compañía de algún otro partido político, han acudido al máximo tribunal para tumbar normas aprobadas por el PP.

Reforma laboral

Prácticamente no hay ley que haya sacado adelante el PP que el PSOE no haya recurrido al TC. La reforma laboral, en compañía de Izquierda Plural, es una de las más importantes. También fueron acompañados de otros grupos políticos en el caso de la norma que reforma las pensiones. Pero en el resto de los casos han ido solos. En realidad, son el único partido político que puede hacerlo en solitario ya que son necesarios 50 diputados para presentar los recursos.

La última, incluso, como publicó El Confidencial Digital, la ha recurrido sin ninguna aspiración de cambiar nada. Sólo por el hecho de hacer “ruido político”, como reconocen fuentes socilistas. Se trata de la Ley de la Reforma Local, la que hace el escrito número 14 del PSOE al TC. Los socialistas no confían en que este recurso prospere porque al frente del Tribunal está un ex militante del PP como Francisco Pérez de los Cobos.

A estas leyes recurridas se unen otras como la ley antidesahucios, el nuevo sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, la ley de Costas o la norma de arbitraje de las participaciones preferentes.

A estas es más que probable que se una la que hace la número quince. El PSOE ha anunciado, aunque aún no está presentada, un recurso contra la ley de Educación, la famosa LOMCE del ministro José Ignacio Wert.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?