Política

Ya trabajó para Felipe González

Pedro Sánchez recupera a José Felix Tezanos como sociólogo de confianza

Fue uno de los idéologos de su candidatura y ha entrado en la ejecutiva. Dirigentes del PSOE dudan de su capacidad por las encuestas fallidas que publicó antes del 20-D

Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.
photo_cameraPedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos fue uno de los principales idéologos de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias, y finalmente entró en la Ejecutiva Federal como secretario de Estudios y Programas. Ese nombramiento fue interpretado, en un primer momento, como un premio, pero el líder del PSOE cuenta con él como sociólogo de confianza.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, que explican que fue el ahora secretario general el que contactó con el propio Tezanos en las semanas previas a presentar candidatura a las primarias para sondearle y proponerle que trabajara con él.

Desde entonces, la relación de confianza entre ambos creció, hasta el punto de que el que fuera responsable de Formación del PSOE en la época de Felipe González y Alfonso Guerra se convirtió en el creador de ideas y lemas de la candidatura de Sánchez. Un trabajo que fue decisivo en la victoria del madrileño frente a Susana Díaz y Patxi López.

El nuevo sociólogo de Pedro Sánchez

El reelegido líder del PSOE reconoció la labor de Tezanos nombrándole secretario de Estudios y Programas de su nueva ejecutiva. Una designación que en parte fue un premio, pero sobre todo, una maniobra para tener siempre cerca al que Sánchez considera su nuevo sociólogo de cabecera.

En su anterior etapa, el secretario general descartó tener un experto tener un solo experto demoscópico, como lo es Arriola en el PP. De hecho, a principios de 2015, y con el auge de Podemos y Ciudadanos, montó un equipo de sociólogos, entre los que se encontraba Luis Arroyo, para que analizara a los nuevos partidos.

El año pasado, y antes de las elecciones generales del 26-J, también contó con la colaboración deIgnacio Urquizu. El diputado por Teruel le confirmó que en esos comicios no habría sorpasso, aunque después le advirtió de que unas terceras elecciones confirmarían una mayoría parlamentarias entre PSOE y Ciudadanos, a pesar de la pérdida de votos de los partidos de Rivera e Iglesias.

Sánchez no hizo caso a ese aviso y quiso forzar unos nuevos comicios, aunque el Comité Federal del 1 de octubre le impidió llevar a cabo ese plan. Ahora, el secretario general ya solo confía en un José Félix Tezanos que, en opinión de algunos altos cargos del PSOE, “dice a Pedro lo que éste quiere oír”.

Las encuestas fallidas de Tezanos

En este sentido, algunos de los dirigentes socialistas consultados aseguran que Tezanos ha pecado, en los últimos tiempos, de ser “demasiado optimista” en sus previsiones electorales sobre el Partido Socialista.

Así, estas fuentes recuerdan que el sociólogo aseguró en octubre de 2014, un año antes de las generales, que el PSOE ganaría esos comicios con el 30% de los votos, seguido de Podemos. Trece meses después, aseguró que el PP se impondría con el 29,1% de los votos, seguido del PSOE, con 25,3, de Ciudadanos con 1el 4,7% y finalmente Podemos con el 10,8%.

Unas previsiones que no coincidieron en nada con los resultados de esas elecciones, con un PP ganó con el 28,72% de los votos, seguido de PSOE (22,01%), Podemos (20,66%) y Ciudadanos (13,93%).


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?