Política

El Pentágono ha solicitado a Defensa el documento de 1.098 puntos que fija las prioridades para la adquisición urgente de material y el Ministerio no ha puesto objeciones

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón no ha dudado de la solicitud realizada. El Pentágono tiene ahora el documento de 1.098 puntos que fija las prioridades para la adquisición urgente de material de las Fuerzas Armadas españolas.

El documento se llama Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM) y es el resultado de un proceso iniciado por la Directiva de Defensa Nacional en 2005 por el que se establecen las líneas generales de actuación y las directrices para el planeamiento de la Defensa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, una copia del documento de 1.098 puntos que se elaboró en la etapa de José Antonio Alonso ha terminado en el Pentágono después de que las autoridades militares norteamericanos manifestasen el interés por conocer su contenido.

Algunas voces señalan que la medida, lejos de mejorar las relaciones diplomáticas, supone “una imprudencia”. El motivo, explican estas fuentes, es que “al compartir las prioridades se desvelan las carencias”.

La POCAM contempla el reforzamiento de las Fuerzas Armadas en su conjunto, y en el texto se especifica cómo España potenciará la obtención y elaboración de Inteligencia, el transporte estratégico, la protección de las unidades operativas y el uso intensivo de tecnologías de la comunicación para el control de las operaciones.

Defensa estableció en el documento siete áreas de capacidad, no jerarquizadas, y 40 capacidades militares con 185 objetivos. Estas áreas son el Apoyo a la acción del Estado -como la ayuda de la UME o las labores de vigilancia aduanera-; Mando y control integrado -guerra electrónica, sistemas de protección de la información o medios de respuesta ante incidentes informáticos-; Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia -adquisición de UAV o potenciación del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas-; Movilidad y proyección -aviones A400M,C-295 o helicópteros NH90-; Sostenibilidad -asistencia logística u hospitales de campaña -; Supervivencia y protección -buque BAC o material NRBQ-; y Superioridad en el enfrentamiento -programas varios de modernización de material.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?