Este martes habrá una decisión

Presiones al rector de la Complutense para que abra expediente a Monedero por los 425.000 euros

Vicerrectores se han dirigido a José Carrillo exigiendo que se cumplan las normas de la Universidad que obligan a pedir permiso para trabajos externos e ingresar parte del dinero al departamento

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

Máxima presión para el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. Vicerrectores y catedráticos del campus le han pedido que abra expediente a Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas, por haber cobrado 425.000 euros por trabajos de asesoramiento a gobiernos latinoamericanos sin cumplir las normas del centro.

Todo apunta a que este martes el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, impondrá algún tipo de sanción o abrirá una investigación para determinar si Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, incurrió en alguna irregularidad al cobrar 425.000 euros en 2013 por unos trabajos de asesoramiento a varios gobierno latinoamericanos. 

Esos trabajos, realizados en 2010, se cobraron tres años después a través de una empresa creada en octubre de 2013, Caja de Resistencia Motiva 2. El problema es que Monedero no pidió a la Universidad hasta diciembre de 2014 el permiso necesario para realizar esos trabajos.  “Tiene dedicación exclusiva y para realizar ese tipo de trabajos debería tener dedicación completa, que es lo que solicitó el 18 de diciembre de 2014, cuatro años después”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Además, las normas universitarias obligan a que los trabajos externos no se facturen a través de una empresa privada sino a través de la propia universidad, y que una parte de esos ingresos se queden dentro del campus. Monedero ha explicado que utilizó el dinero de esos trabajos de asesoramiento sobre una moneda única a invertirlos en La Tuerka, la tertulia política que se emite en un plató del diario digital Público.

El campus, un hervidero

Desde que la semana pasada se hizo público el cobro por parte de Monedero de esos 425.000 euros de varios gobiernos latinoamericanos, el campus de la Complutense ha sido un auténtico hervidero. De acuerdo con las fuentes consultadas, varios vicerrectores han presionado a Carrillo para que sancionara de alguna manera al profesor de Podemos.

Vicerrectores llamándose entre sí y a Carrillo para que hiciera algo. Catedráticos llamando a vicerrectores indignados por la actuación de Monedero. Ha sido una semana movida”, explican fuentes universitarias.

“Nadie entiende que a Monedero se le vaya a permitir lo que no se le permite a nadie. Los trabajos de investigación al margen de la facultad se pueden hacer si se pide permiso. Y se pueden cobrar pero a través de la institución, no desde una empresa como ha hecho él”, explican otras fuentes. 

Por otro lado, los partidarios de Monedero han intentado durante toda la semana quitarle hierro al asunto esperando que el tiempo pasara y el agravio terminara. Sin embargo, el rector Carrillo admitió ante la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, que Monedero no pidió permiso para efectuar esos trabajos hasta diciembre de 2014.

La filtración de ese dato a los medios ha presionado más a Carrillo a la hora de tomar una decisión que todo apunta a que pasa por abrir al menos un expediente informativo. El rector lleva una semana decidiendo qué hace ante un asunto que puede afectar a su reelección como rector en las elecciones de mayo, puesto que Podemos ha sido uno de sus aliados.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato