Política

Las encuestas que le dan como ganadora son contundentes

Rajoy ya ha hablado con Esperanza Aguirre sobre su candidatura a la alcaldía de Madrid

La ‘lideresa’ ganó puntos con el encuentro secreto que organizó en Barcelona de dos ministros con Artur Mas. Al presidente le preocupa cómo comunicar a Aznar el descarte de Ana Botella

Rajoy y Aguirre en el último Congreso del PP de Madrid.
photo_cameraRajoy y Aguirre en el último Congreso del PP de Madrid.

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han acercado posiciones. Y han hablado. Ambos han conversado recientemente sobre política y, concretamente, sobre la posibilidad de que la 'lideresa' sea la próxima candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid.

Las encuestas son contundentes. Los análisis de los estudios demoscópicos que ha presentado Pedro Arriola al presidente del Gobierno confirman que el PP perdería la alcaldía de Madrid con Ana Botella como candidata.

Botella no da en las encuestas”, explican a El Confidencial Digital fuentes del PP de alto nivel.

Madrid no se puede perder

Para Mariano Rajoy, el Ayuntamiento de Madrid es cuestión de máxima importancia, más importante que un ministerio ha comentado alguna vez.

Arriola le ha insistido en algo bastante conocido: es decisivo asegurar una victoria en la capital, porque además también servirá para impulsar el voto y conseguir la Comunidad de Madrid.

El propio presidente del Gobierno ha realizado a empresarios de su máxima confianza la confesión: “Hay que hacer lo que sea por salvar Madrid. No la podemos perder”.

Esperanza Aguirre, la solución

La solución que cada día tiene más clara el presidente es  recurrir a Esperanza Aguirre como número uno de las listas al ayuntamiento, según cuentan a ECD fuentes de su entorno.

Los datos que maneja Arriola sí que dan la victoria al PP en caso de que la actual presidenta del partido en Madrid figura como cabeza de lista. Rajoy, por tanto, se encuentra en una encrucijada.

Desde su entorno aseguran que cuando Rajoy tenga que tomar una decisión será pragmático y “hará de tripas corazón”. No se arriesgaría a colocar en la capital a una candidata que no sea ganadora.

Conversaciones privadas entre ambos

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han conversado en las últimas semanas en privado, según confirman a ECD personas de gran confianza de ambos dirigentes. Han sido charlas amables, sin reproches, y en las que han hablado, especialmente, sobre política.

Desde el entorno de Rajoy se explica que el presidente se lleva con Esperanza Aguirre, "mejor de lo que se dice" y se publica en los medios de comunicación. “Se llaman y se mensajean muy a menudo”, añaden.

Las mismas fuentes indican que uno de los temas que han abordado es la opción de colocar a Esperanza Aguirre como cabeza de lista en el Ayuntamiento de Madrid, en lugar de Ana Botella.

La respuesta que ha dado Aguirre ha sido clara: la 'lideresa' está “dispuesta a asumir el reto” y convertirse en candidata a la alcaldía. Ella misma ha confesado en varias ocasiones que gobernar su ciudad, Madrid, sería su sueño, la ilusión de su vida.

El almuerzo de Barcelona, un éxito

En ese clima de buena relación, Moncloa ha valorado de manera muy positiva la gestión que realizó Esperanza Aguirre hace dos fines de semana. Luis Conde, el propietario de la empresa donde trabaja la lideresa, Seeliger y Conde, organizó un almuerzo privado en su finca de Barcelona al que acudieron más de 250 invitados.

Entre los asistentes figuraban Artur Mas y dos ministros del Gobierno de Rajoy, José Manuel Soria y Ana Pastor, que por tanto se encontraron allí. La ministra de Fomento se desplazó hasta la Ciudad Condal expresamente para esa cita, y no acudió a la convención del PP catalán, que se celebraba ese mismo día.

En el entorno de Rajoy se considera clave que Esperanza Aguirre organizara este encuentro, en el que se habló del desafío soberanista de la Generalitat. Fue la primera cita de miembros del Gobierno con Artur Mas tras el anuncio de referéndum.

[OBJECT]El problema: Aznar

Fuentes cercanas a Rajoy aseguran que al presidente le encantaría que Ana Botella fuera la candidata a la alcaldía de Madrid. Ella misma, tal y como ha contado ECD, quiere repetir, así se lo ha manifestado al líder del PP personalmente.

Pero Mariano Rajoy tiene prácticamente decidido que Ana Botella no sea la número uno del PP en las listas. Y la circunstancia de tener que excluirla le inquieta especialmente.

Según ha reconocido a personas de su confianza, le preocupa intensamente cómo comunicar a Aznar que su esposa no será la candidata. Teme una reacción negativa por parte del presidente de honor del PP, especialmente tras el plantón que ha protagonizado en la convención de Valladolid de este fin de semana.

Rajoy ha confesado que confía en que al final Aznar comprenderá que el PP necesita una opción ganadora en una plaza de tanta importancia para el partido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?