El ‘pacto de las cajas’ se fraguó hace un año. Rajoy y Rato acordaron en secreto que el ex director del FMI presidiera Caja Madrid, tras haber renunciado a liderar el PP y ser candidato a La Moncloa

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron ayer, tras 18 meses sin encontrarse, el más largo cara a cara celebrado nunca en La Moncloa. Duró más de dos horas, y el principal acuerdo fue la reestructuración de las cajas de ahorro. Ese ‘pacto de las cajas’ se fraguó hace un año.

Tal como adelantó ayer El Confidencial Digital, la cumbre entre los dos principales políticos del país se centró sobre todo en cómo resolver el problema de las cajas de ahorros, articulado mediante un acuerdo sobre la ley de cajas, pero sobre todo sobre cómo distribuirse las entidades de ahorro que queden, una vez se consume el inevitable proceso de fusiones.

El problema de las cajas de ahorros no es asunto menor, porque la situación de la mayoría de las entidades es de práctica bancarrota, y porque todas ellas juntas constituyen la mitad del sistema financiero español. Se trata, por tanto, de un asunto de estado y que requiere urgente solución.

Acuerdo Rajoy-Rato

Aunque ha permanecido en secreto hasta ahora, el ‘pacto de las cajas’ firmado ayer entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición comenzó a fraguarse hace un año, y en concreto cuando se dio vía libre a la candidatura de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a cómo se produjo ese acontecimiento. Así ha sucedido:

-En lo personal, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy se llevaron bastante mal en el pasado. Tanto cuando ambos eran miembros de los gobiernos de José María Aznar (mantuvieron enfrentamientos muy duros), como también cuando llegó el momento de la designación del ‘sucesor’, nominación que recayó en Rajoy.

-Desde entonces, las relaciones nunca fueron fluidas entre ambos políticos.

-Sin embargo, hace un año Rodrigo Rato pidió entrevistarse con Mariano Rajoy. En ese momento, Rato había dejado ya la dirección del Fondo Monetario Internacional y se había instalado en España por motivo personales.

-En esa conversación, Rato pidió Rajoy su apoyo para convertirse en el nuevo presidente de Caja Madrid, dando ya por hecha la salida del todavía presidente, Miguel Blesa.

 

-A lo largo de la charla, Rodrigo Rato se descartó como posible rival político de Rajoy en ese momento y en el futuro.

-El argumento de Rato fue: está ya claro que tú serás el candidato del PP en el año 2012. Si pierdes las elecciones, nos vamos a 2016, y para entonces yo tendré 67 años. Eso me excluye como posible candidato a la presidencia del Gobierno. “Estoy totalmente fuera”.

-Mariano Rajoy le prometió su apoyo para, en su día, convertirse en el presidente de Caja Madrid.

Máximo secreto

-Ambos acordaron guardar el secreto sobre ese pacto, y de hecho ninguno de los dos lo comentó a nadie, ni siquiera en sus entornos más cercanos, que desconocían la existencia del convenio.

-Eso explica que no se filtrara nada a lo largo de tanto tiempo, y con ello se evitó que el candidato quedara ‘quemado’ antes de tiempo, que es lo que se pretendía impedir.

-Incluso cuando, finalmente, se planteó la sustitución de Miguel Blesa, el nombre de Rodrigo Rato no se sacó hasta el último minuto. Y entonces tampoco se dijo a las claras que tenía todas las bendiciones del presidente del Partido Popular.

Fuentes próximas a la cúpula del PP comentan a ECD: “Quien ha colocado a Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid es Mariano Rajoy. Y, por cierto, Rajoy recibió buenas ‘cornadas’ por ello, que él ha aguantado estoicamente”.

En cuanto a la posibilidad de que Rato promueva las acciones precisas para lograr una fusión en Caja Madrid de todas las cajas ‘populares’, es decir, las entidades de las autonomías donde gobierna el PP para crear la primera entidad de crédito de España, proyecto que adelantó El Confidencial Digital , las mismas fuentes comentan: “Rato tiene capacidad para una operación así”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato