Nueva composición del Parlamento Europeo

Rajoy pretende utilizar a UPyD y Ciudadanos para restar poder a CiU y PNV en Bruselas

Su adscripción al grupo de los Liberales rebajaría la influencia de los nacionalistas en un momento clave para la unidad de España

Mariano Rajoy y Rosa Díez.
Mariano Rajoy y Rosa Díez.

Los buenos resultados de UPyD y Ciudadanos el 25-M han perjudicado, electoralmente, a PP y PSOE. Sin embargo, desde el Gobierno se maniobra para sacar tajada del ascenso de estos dos partidos. En concreto, se busca que ambas formaciones se adscriban al grupo de los Liberales para restar influencia a los eurodiputados de CiU y PNV.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la delegación española en Bruselas y Estrasburgo, el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt , ha recibido mensajes, procedentes del Gobierno de España, para que acepte en el grupo parlamentario a los eurodiputados de Ciudadanos y UPyD.

Los dos diputados electos de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, ya han sido confirmados dentro de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa, pero los cuatro parlamentarios de UPyD se mantienen a la espera. En 2009 Sosa Wagner quedó como miembro no adscrito y ahora el grupo no ha tomado aún una decisión sobre los representantes del partido de Rosa Díez.

En la incertidumbre que se mantiene dentro de los liberales está teniendo mucho que ver la presión que están realizando los eurodiputados de CiU y PNV que integran el grupo. Ramón Tremosa, Francesc Gambús e Izaskun Bilbao, los tres diputados electos de la candidatura conjunta de Coalición por Europa, ya han transmitido que no quieren a UPyD.

Los nacionalistas temen que la adscripción de otros cuatro eurodiputados más procedentes de España, mas los dos de Ciudadanos, les dejarían a ellos apenas sin voz, justo ahora que el PNV también se ha sumado al desafío soberanista de CiU y ambos querían difundirlo por Europa.

Mariano Rajoy es también consciente de esa posibilidad y, según las fuentes consultadas, desde el Gobierno y la delegación española en Bruselas “se echará el resto” para que UPyD y Ciudadanos dejen en segundo plano a los tres eurodiputados nacionalistas en la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa.

La decisión depende de 21 eurodiputados

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Verhofstadt, líder de los liberales europeos, “está ya convencido” para que UPyD se integre, como Ciudadanos, en su grupo parlamentario. Sin embargo, la delegación española también tendrá que convencer a gran parte de los eurodiputados del grupo para que los representantes del partido de Rosa Díez pertenezcan a la ADLE.

Según la normativa vigente, UPyD necesitará el respaldo de dos tercios del grupo parlamentario para ingresar en él. A día de hoy, con 32 escaños ya electos, se necesitaría el voto favorable de 20 o 21 eurodiputados liberales.

Desde el Gobierno consideran que desde CiU y PNV intentarán también, por su cuenta, convencer a sus compañeros de grupo para que rechacen a UPyD. No obstante, “la opinión favorable de Verhofstadt es imprescindible porque puede hacer inclinar la balanza” en contra de las pretensiones de los nacionalistas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato