Política

La Ley Orgánica se aprobará hoy en el Consejo de Ministros

Rajoy protagoniza una ofensiva parlamentaria para garantizar el máximo consenso en la entronización de Felipe VI

Ha hablado con Rubalcaba y otros portavoces políticos. Alfonso Alonso visitó La Moncloa y dirigirá las negociaciones. CiU está dispuesta a votar a favor

Mariano Rajoy y don Felipe de Borbón.
photo_cameraMariano Rajoy y don Felipe de Borbón.

Una vez anunciada la abdicación de Juan Carlos I, el Gobierno se ha puesto manos a la obra para garantizar un rápido relevo al frente de la Corona. Para ello, hoy aprobará la Ley Orgánica que regulará la sucesión del rey y la proclamación de su hijo. Además, Rajoy ha impulsado una ofensiva parlamentaria para que el texto quede refrendado por una amplia mayoría.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias muy cercanas al Ejecutivo, Mariano Rajoy habló con Alfredo Pérez Rubalcaba para dejar cerrado cuanto antes el apoyo del PSOE a la ley que se aprueba hoy. Con los votos a favor de populares y socialistas, el texto que permitirá la entronización de Felipe VI ya saldría adelante, pero el presidente “quiere el máximo consenso posible”.

Por ese motivo, desde La Moncloa ha habido llamadas a otros portavoces parlamentarios, a los que se les ha invitado a sumarse al pacto entre PP y PSOE. Además, Alfonso Alonso se desplazó hasta la sede de Presidencia del Gobierno para preparar la estrategia de negociación que llevará a cabo el PP con el resto de grupos.

CiU está dispuesta a votar a favor

Las fuentes consultadas por ECD explican a este diario que el presidente del Gobierno ya tiene garantizados, a día de hoy, los apoyos parlamentarios de PSOE, UPyD, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, y Coalición Canaria. Todos los diputados de estos grupos, junto a los del PP, votarán a favor de la Ley Orgánica que permitirá la llegada al trono de don Felipe.

Desde el Gobierno ya cuentan también con los votos negativos de Izquierda Unida, Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Gallego y Amaiur, que han mostrado su oposición al texto, antes de ser éste refrendado en Consejo de Ministros, y exigen la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado en España.

PNV y CiU, por su parte, se han mostrado más cautos, asegurando que no tomarán una decisión sobre la Ley Orgánica hasta no analizar el texto que se aprueba hoy. No obstante, desde Convergencia i Unió reconocen en privado que “es probable que votemos a favor”.

Jornada intensa en Moncloa

Las fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso este confidencial aseguran que la de ayer fue una de las jornadas más intensas que se recuerdan en La Moncloa. A la comparecencia de Mariano Rajoy a primera hora se sumaron, a lo largo del día, “las comunicaciones con otros departamentos del Gobierno y la coordinación de la estrategia conjunta”.

Así, después de las declaraciones del presidente y el rey, el Gobierno mantuvo contacto permanente, a través de Exteriores, con todas las embajadas de España en el mundo, para que estuvieran informadas al detalle de cualquier novedad relacionada con la abdicación.

Una vez concluida la visita de Alfonso Alonso a La Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría convocó, a las seis de la tarde, una Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado para preparar el Consejo de Ministros de hoy. La vicepresidenta aprovechó el cónclave para fijar una estrategia de comunicación conjunta sobre la abdicación del rey.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?