Rajoy lamenta ahora haber presentado el recurso contra el Estatut pues dificulta sus planes de pactar con CiU

Mariano Rajoy no presentaría hoy el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut que su partido registró ante el Tribunal Constitucional hace casi tres años. La razón: el líder de los ‘populares’ busca el entendimiento con CiU.

Mariano Rajoy lleva tiempo lamentando ante sus íntimos la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, según aseguran a El Confidencial Digital distintas fuentes del Partido Popular. Rajoy cuenta en este punto con el apoyo de los suyos, singularmente de su mano derecha y diputado por Barcelona, Jorge Moragas.

Las declaraciones de los líderes ‘populares’ contra el Estatut han enturbiado las relaciones entre PP y CiU en las dos últimas legislaturas, pese a diversos hechos que hay que tomar en consideración: en primer lugar, CiU se sumó tardíamente a la propuesta de reforma estatutaria avanzada por Maragall; en segundo lugar, en los tiempos previos al debate de reforma estatutaria, CiU y PP conocían tal grado de acercamiento que, según fuentes nacionalistas de la máxima solvencia, Artur Mas y Mariano Rajoy tenían prevista la incorporación de un nacionalista catalán al gobierno central de haber ganado el PP en 2004; en tercer lugar, Rajoy, al contrario que el Aznar anterior a 1996, jamás ha descartado un entendimiento con el nacionalismo catalán que él juzga como necesario para el funcionamiento de la nación.

En la cúpula del PP actual existe una clara valoración positiva de lo que fueron los ‘pactos del Majestic’, que consiguieron el acuerdo PP-CiU en la primera legislatura de Aznar.

Los lamentos de Rajoy en torno a la presentación del recurso anti-Estatut hallan su eco en las filas de CiU. Según fuentes parlamentarias de la coalición, Artur Mas se dio cuenta de lo que “nunca tenía que haber hecho”, esto es, firmar ante notario un documento por el que se comprometía a no alcanzar pactos con el PP. Al tiempo, esas mismas fuentes de CiU ponen de manifiesto con todo énfasis el daño que hicieron y siguen haciendo en la coalición nacionalista las declaraciones de los líderes ‘populares’ en torno al Estatut.

Fuentes ‘populares’ también subrayan a ECD la importancia fundamental que tienen en Génova las elecciones catalanas del año próximo: la importancia que se les atribuye por su capacidad de “alterar el mapa político” es tanta que en Génova se trabaja con las catalanas en mente y se han reduplicado los esfuerzos políticos en tierras catalanas.

A las disensiones internas de un PPC cercano a la fragmentación –días atrás, una facción crítica con los Fernández Díaz asistió a una cena-mitin de AES- se une el bajo perfil de Alicia Sánchez Camacho, candidata ‘popular’ que en CiU no causa ninguna inquietud. Con todo, los de Rajoy tienen su fe puesta en significar en Cataluña lo que han significado en el País Vasco: un partido bisagra que ayude a impulsar un cambio de Gobierno y logre cuotas de poder para el PP.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato