Rubalcaba está dispuesto a ser candidato a presidente si “se lo piden”: no intrigará por la nominación pero la aceptará. Dice que con ZP se siente más cómodo que con Felipe González

Alfredo Pérez Rubalcaba es hoy la figura política de moda y en alza. Su nuevo cometido en el equipo de Zapatero la ha ganado el apelativo de “copresidente del Gobierno” y hasta de “presidente bis”. Ahora la gran cuestión es si él encabezará las listas del PSOE en las generales de 2012. Y la respuesta es que lo hará “si se lo piden”.

A pesar de sus comentarios recientes, diciendo que está recorriendo “los últimos metros” de su carrera política, el hoy vicepresidente primero del Gobierno no ha descartado optar a sentarse en el Palacio de la Moncloa como ‘number one’. No es contrario a esa posibilidad, pero solamente lo hará (con el requisito previo de ir primero en las candidaturas socialistas) si así se lo demandan.

Fuentes con acceso directo y habitual al vicepresidente primero, que tienen información de primera mano, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, resumen así la posición de Alfredo Pérez Rubalcaba:

-- Si se lo piden, sí dará el paso y se presentará como candidato.

-- Esta posibilidad se la plantea sólo para el caso de que, llegado el momento, acudan a él y le digan: “Te necesitamos”, “ZP no quiere repetir”, “Es un momento delicado”, “El partido te lo pide”.

-- Si se dan esas determinadas circunstancias (desgaste claro de Zapatero y retirada) y el núcleo duro del PSOE de lo pide… dirá que sí.

-- Si ve que se lo tiene que ‘trabajar’, no va a esforzarse para ser candidato.

-- Rubalcaba no va a montar una operación. Ni se va a mover, ni se va a postular, ni va a montar intrigas palaciegas…

Esos son los mensajes que el vicepresidente primero está transmitiendo a su entorno de mayor confianza.

Con ZP mejor que con González

 

Según las fuentes consultadas por ECD, una de las razones que explican que Rubalcaba no está dispuesto a ‘conspirar’ es que en estos momentos se siente satisfecho, y hasta ‘feliz’, en la actual situación como vicepresidente primero.

De hecho, confiesa a su entorno más cercano que nunca ha sido tan feliz como ahora que es número dos. Ni siquiera con Felipe González trabajó tan cómodo, tan en sintonía como ahora lo está haciendo con Zapatero.

Lo que dice es que está realmente encantado, hasta el punto de que le gustaría que esta combinación se volviera producir. Es decir: que Zapatero repita como candidato en el año 2012, que el PSOE gane las generales, y él vuelva a ser el número dos del nuevo Gobierno.

Asegura que el de vicepresidente primero (y portavoz) es su puesto soñado, el ideal.

Igualmente, Rubalcaba manifiesta que ha logrado una especial empatía con Zapatero. Y comenta que nunca había trabajado tan a gusto con ningún líder socialista, ni siquiera con Felipe González. Existe gran conexión y complicidad con el presidente, mientras que con González su trabajo fue más incómodo: era mucho más difícil entenderse con él y llevar las cosas.

Alfredo Pérez Rubalcaba llega a comentar que éste “es el momento más feliz de su vida política”.

Aunque también reconoce que se trata de una coyuntura dura, con la que está cayendo en lo económico y con la sucesión de hechos con los que está teniendo que lidiar. Pero se siente en su salsa, se muestra encantado con esas tareas.

En cuanto a la decisión sobre quién será finalmente candidato socialista a las elecciones generales, las fuentes consultadas repiten que no habrá noticias a corto, ni a medio plazo. “Todavía va a tardar en despejarse esta incógnita”, añaden.

Y sobre la posibilidad de maniobras y de ‘conspiraciones’, añade que, mientras Rubalcaba ha renunciado a cualquier movimiento, sí podría intentarlo José Bono, por ejemplo. No lo descartan.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato