Rubalcaba se apunta un tanto con la detención de los “etarras más activos”. La Gendarmería le contradice y asegura que la Policía Nacional no participó en la operación

El Ministerio del Interior convocó ayer en Castellana 5 una rueda de prensa para ofrecer los detalles de la detención de Itziar Plaza, Asier Borrero y Iurdi Garitagoitia. El ministro Rubalcaba estaba acompañado del secretario de Estado de Seguridad y de los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía, convocados ‘ad hoc’ para esta comparecencia pública. Pero los agentes españoles no participaron en la operación.

Interior suele ofrecer estas ruedas de prensa sólo bajo dos circunstancias: si el o los detenidos son personas con responsabilidad en ETA (como fue el caso de las detenciones de ‘Txeroki’ o Jurdan Martitegi) o si en la operación participan agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, como fue el caso de la detención del ‘comando virgen’ desarticulado en Guipúzcoa tres días después del asesinato de Eduardo Puellesver noticia-. 

El único destino de los etarras es la cárcel”, aseguró Rubalcaba ante los periodistas allí citados. Y recordó que en los últimos 22 días, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han detenido a 22 terroristas, incluidos los tres etarras “más activos” capturados el sábado.

No obstante, desde Francia critican que Rubalcaba ‘se haya puesto esta medalla’ convocando una rueda de prensa y ofreciendo todo tipo de detalles ante los medios de comunicación cuando el Cuerpo Nacional de Policía no participó en las detenciones.

Fuentes de la policía francesa consultadas por El Confidencial Digital afirman que la operación del pasado sábado fue solamente suya, y que ningún cuerpo policial español participó en la misma. En efecto, la detención de los tres pistoleros se produjo “en la vía pública” y fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Gendarmería y por efectivos de la policía judicial de Bayona.

Las fuentes policiales francesas galas destacan que será a partir de hoy lunes cuando los agentes antiterroristas españoles, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, puedan tener acceso a todo el material incautado a los tres terroristas para su posterior análisis conjunto.

Cómo se produjo la operación

La versión que se ofrece desde Francia sobre los detalles de las detenciones es que un gendarme se encontraba en el Mc Donald’s donde los tres terroristas acudieron a almorzar. El agente observó un comportamiento sospechoso y telefoneó a sus compañeros de comisaría para que comprobasen la matrícula del vehículo en el que habían llegado los tres pistoleros. Los policías franceses comprobaron que el vehículo era robado y procedieron a detenerles.

Y un último dato a tener en cuenta: a pesar de que la operación fue desarrollada íntegramente por los franceses, fuentes de Interior afirman que la Guardia Civil seguía los pasos de Asier Borrero desde el tiroteo de principios de junio en el que un gendarme resultó herido.

Los datos apuntan a que Borrero y otro de los terroristas detenidos ayer fueron los autores de los disparos. Desde entonces, agentes de la Benemérita les tenían localizados y les seguían los pasos de cerca: “Si no les hubiesen detenido el sábado, la Guardia Civil hubiera dado con ellos muy pronto”, destacan desde el ministerio.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios