Política

Decisión de la Sala de Gobierno

El Supremo abre una investigación por las filtraciones de dos sentencias a La Razón y a EFE

La agencia pública adelantó la anulación del indulto a un conductor que atropelló a tres personas, y el periódico desveló las deliberaciones sobre el ERE de Telemadrid

Fachada del Tribunal Supremo.
photo_cameraFachada del Tribunal Supremo.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no quiere que haya más filtraciones a la prensa de las sentencias o ponencias del Alto Tribunal. Las dos últimas han colmado su paciencia y ha decidido abrir una investigación para encontrar al filtrador.

En la reunión de la Sala de Gobierno del Supremo del pasado martes, en la que se tratan temas de funcionamiento del Alto Tribunal, se acordó abrir una investigación interna para buscar al filtrador de dos sentencias que aparecieron en la prensa antes incluso de que se hubieran notificado a las partes implicadas.

Es el caso de la aparecida en la Agencia EFE el 19 de marzo pasado. Ese día, y sin que todavía se les hubiera notificado a todas las partes del caso, la agencia de noticias pública adelantó el sentido del fallo de los magistrados del Supremo sobre el indulto a un conductor kamikaze.

"El Tribunal Supremo ha anulado el indulto que el Gobierno concedió a un joven que en 2008 causó un accidente de tráfico en Huétor Santillán (Granada), en el que murieron tres jóvenes, porque considera que el Ejecutivo no siguió correctamente el procedimiento legal previsto para la medida de gracia".

Así dio la noticia la agencia de la anulación del indulto a este joven conductor que atropelló a tres adolescentes causándoles la muerte en 2008. Circulaba a más de 120 kilómetros por hora y fue condenado a tres años y tres meses de cárcel. El Gobierno lo indultó en diciembre pasado y, ahora, en marzo, el Supremo anuló ese indulto. Ha vuelto a la cárcel.

El hecho de que estuviera en la prensa antes de que incluso algunos de los implicados lo recibieran ha provocado la reacción de Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ, que se ha propuesto encontrar al filtrador.

ERE en Telemadrid

Las deliberaciones de la reunión del pasado martes estuvieron centradas en este tema debido a la gravedad del hecho de que estuviera la sentencia en la prensa antes que se hubiera comunicado a las partes. Sin embargo, y según las fuentes consultadas, el magistrado Jesús Guillón pidió que se investigara también una filtración que ese mismo día, el martes pasado, publicó el diario La Razón.

El periódico de José Manuel Lara adelantó el borrador de la sentencia sobre el ERE de Telemadrid que al día siguiente, miércoles, debatía la Sala de lo Social del Supremo. Según reveló el rotativo, los jueces progresistas de la Sala se inclinaban por declarar nulo el ERE, lo que hubiese obligado a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, a cumplir su promesa y cerrar el ente público.

Sin embargo, al día siguiente, la Sala de lo Social se decantó por declarar el ERE improcedente. Pero la filtración ya estaba hecha y eso es lo que Lesmes pretende averiguar y evitar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?