Revelaciones de un integrante de ese grupo de ‘trolls’ informáticos

El “comando Susana” anti Pedro Sánchez, respuesta al “comando Luena”

Moviliza a altos cargos de la Junta de Andalucía, de diputaciones y ayuntamientos, y a expertos en telecomunicaciones e informática

Susana Díaz compara los votos del PSOE en Andalucía y el resto de España.
Susana Díaz compara los votos del PSOE en Andalucía y el resto de España.

La estrategia de Podemos para captar de votos en las redes sociales, y para influir en ellas, se articula sobre todo a través del grupo ‘Guerrilla’, una plataforma de chat vía Telegram. La batalla dentro del PSOE se libra también en Internet. Susana Díaz cuenta ahora en Twitter con un equipo de agitadores anti Pedro Sánchez.


Mucho se ha hablado estos últimos días de la existencia del llamado “Comando Luena”, nombre que designa a un grupo de “trolls” informáticos que, siguiendo las consignas de Ferraz, publican mensajes y tuits en las redes sociales atacando a los rivales de Pedro Sánchez.

El Mundo publicó una información en la que desvelaba la existencia de ese grupo de internautas que, dirigidos por Ferraz, habían protagonizado los ataques contra Guillermo Fernández Vara.

Algunos de esos “trolls”, que integrarían el bautizado como “Comando Luena”, en referencia al secretario de Organización del PSOE, ya habían sido mencionados en informaciones previas por otros medios, que aseguraban que el equipo de Pedro Sánchez había montado un equipo de redes sociales contra Susana Díaz y los dirigentes críticos.

El "comando Susana"

Según ha sabido El Confidencial Digital, la propia presidenta de la Junta, y rival de Pedro Sánchez, cuenta también con una importante infraestructura de apoyo en las redes, cuyos miembros se dedican, en bloque, a defender la gestión de la presidenta andaluza y a atacar a Pedro Sánchez, cuando desde la dirección del PSOE andaluz así ordenan.

ECD ha conocido esta información a través de un antiguo miembro de ese “Comando Susana”, que decidió abandonar ese grupo cuando Díaz empezó a utilizarlo en concreto para atacar a un Pedro Sánchez del que él es partidario.

Esta fuente revela que Susana Díaz tiene “dos brazos ejecutores”. Por un lado, el institucional, con Máximo Díaz Cano, secretario general de Presidencia de la Junta, que es el que fabrica las ideas y los mensajes a transmitir. Y, por el otro, el responsable de agitación en las redes, con Ismael Perea a la cabeza.

Este último (@iperea) es responsable de Guadalinfo, red de 756 telecentros que actúa en toda Andalucía, y cuya gestión está a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos, participado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas, y que él dirige.

Junto a Perea, varios cargos de la Junta, de diputaciones, de ayuntamientos andaluces y del PSOE mueven, desde sus cuentas personales y otras, mensajes a favor de Susana Díaz y en contra de Pedro Sánchez. Algunos de esos miembros son:

--Jerónimo Guerrero (@JeronimoGJ). Ex alcalde de El Coronil. En julio de 2015, “sin el currículo adecuado”, se le situó en la Diputación de Sevilla, que preside Fernando Villalobos (el hombre fuerte de Susana Díaz en Sevilla), como asesor de Hacienda “pese a haber dejado a su pueblo prácticamente en quiebra”.

 

--Cristina Cabezón (@cristinacabezon). Ex concejala del Ayuntamiento de Sevilla. Ahora, delegada provincial del Instituto de la Mujer de Sevilla. Ha sido también asesora de ese organismo cuando era directora Silvia Oñate, actual diputada susanista en el Congreso. Hace unos meses, protagonizó una polémica en Twitter por publicar una foto de Rajoy con un tiro en la cabeza que después difundió la ex consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.

--Ángel Romero (@angelrd). Asesor de presidencia. Coordinador de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía de la Junta de Andalucía.

--José Carlos Carbajo (@carbajo_herrera). De los miembros del “Comando” es, según las fuentes consultadas, “el responsable informático”. Se considera un asesor para las administraciones y organismos públicos. Depende directamente de Ismael Perea.

--María Jesús Jiménez (@ridelmarina). Se hace llamar “Marina” en Twitter. A veces se identifica como médico y otras como enfermera del Virgen del Rocío de Sevilla.

--Miguel de la Rosa (@miguel_delarosa). Es del malagueño municipio de Alhaurín el Grande. Secretario de Organización en esa agrupación del PSOE, concejal después de que Francisco Conejo, tercero de Susana Díaz y de esa misma localidad, disolviera la agrupación local del PSOE y expulsara a sus seis concejales electos.

--Manuel José García Martín (@manmalaga). Actual director general de Formación Profesional para Empleo de la Junta y antes Delegado de Cultura en Málaga.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato