Un concierto en el Teatro Real inaugura una presidencia española de bajo perfil: nada de grandes actos y Zapatero no intervendrá como presidente europeo hasta finales de enero

España asume por cuarta vez la presidencia española de la Unión Europea bajo el lema `Innovando Europa´. El Gobierno afronta estos seis meses con un cambio en la estructura de la Unión, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la crisis económica que no permite crear empleo en España.

El inicio de la presidencia española de la Unión Europea no tendrá grandes eventos. Se han programado varios actos de apertura, pero de perfil bajo. El día 1 de enero de 2010, nada más acabar las campanadas que anuncian el nuevo año, varias ciudades españolas se vestirán de azul. De ese color serán iluminados inmuebles y monumentos emblemáticos de toda la geografía española. El lema elegido es `España se viste de azul´.

La gala inaugural tendrá lugar el día 8 en el Teatro Real con la asistencia de sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Les acompañarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y miembros de la comisión europea. El espectáculo consistirá en las actuaciones de Tamara Rojo y María Pajés, que fusionarán flamenco y danza al final de la gala en una actuación conjunta.

Varias exposiciones están preparadas para el viernes día 1, entre ellas, `la evolución de la imagen de la mujer española´ o `cuatro décadas de libros y revistas en España´. La primera intervención de José Luis Rodríguez Zapatero será el día 19 ante el pleno del Parlamento Europeo. Será la primera vez que comparta protagonismo con un presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ambos mandatarios se han reunido en varias ocasiones.

Una vez que Javier Solana se ha incorporado al equipo del gobierno para diseñar la estrategia española de seguridad, la nueva representante de la política de exterior y de seguridad europea, Catherine Ashton, asume un papel fundamental en la nueva Europa. Presidirá las reuniones mensuales del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores y coordinará el nuevo servicio diplomático europeo.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato