Campaña del Gobierno vasco

Urkullu venderá su ‘plan de paz’ en los cursos de verano de la Complutense

El rector, José Carrillo, ha dado su visto bueno a que exponga sus polémicas soluciones: cambiar la ley penitenciaria para favorecer la reinserción, investigar las torturas, entrega de armas a la Ertzaintza…

La Universidad Complutense de Madrid, el mayor centro público de España, ha aceptado la propuesta del presidente vasco, Iñigo Urkullu, para realizar unas jornadas en las que difundirá en la capital su polémico Plan de Paz para el desarme de ETA.

Aún no están cerradas las fechas en las que se va a celebrar, pero este verano se escuchará y se debatirán en los famosos Cursos de Verano de El Escorial las polémicas propuestas del presidente del Gobierno vasco para acabar con ETA.

El rector José Carrillo ha dado su visto bueno a que se admita este tema en unos cursos que suelen dominar la actualidad informativa en verano, según han confirmado fuentes del gobierno vasco.

De acuerdo con la propuesta, aunque no están cerrados los asistentes, el lehendakari venderá en Madrid durante tres días varias ideas polémicas porque son contrarias a las que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy para acabar con la banda terrorista y contrarias también a lo que piensan la gran mayoría de las víctimas del terrorismo.

En efecto, entre estas propuestas se encuentra el aprobar medidas de reinserción para los huidos de la banda terrorista que permitan su regreso al País Vasco. Urkullu pide también que se cambie la ley penitenciaria para permitir la salida de la cárcel de los etarras, algo a lo que se ha negado ya en numerosas ocasiones el presidente Rajoy.

Además, Urkullu pide la creación de un mecanismo independiente para analizar los casos de torturas por parte de la policía, un extremo que siempre ha negado tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como el ministerio del Interior.

Precisamente, en los Cursos de Verano de El Escorial del año pasado, en julio, el ministro Jorge Fernández Díaz criticó duramente este Plan de Paz por estar más cerca de la izquierda abertzale que de las víctimas del terrorismo y de la victoria de la democracia frente a ETA.

Campaña

 La inclusión de este Plan de Paz en los Cursos del Verano de El Escorial forma parte de una campaña ideada por Urkullu para ‘vender’ y difundir fuera de Euskadi su propuesta para acabar con el terrorismo.

Con ese objetivo, el Gobierno vasco ha contratado al periodista Carlos López Fonseca. Según ha reconocido el ejecutivo autonómico, López Fonseca ha mantenido ya catorce reuniones para explicar el Plan de Paz con magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Consejo General del Poder Judicial.

 

Además, también ha tenido ocasión de explicar la situación vasca a diferentes representantes diplomáticos de países como Estados Unidos, México, Colombia, Alemania, Noruega, Irlanda y Francia.

Todas estas reuniones, incluidas las realizadas con asociaciones de paz, han sido privadas y forman parte de ese trabajo callado pero continuo del Gobierno vasco para ‘explicar’ su versión del final de ETA.

Los cursos de El Escorial son, en cambio, el plato fuerte de esa campaña y durante tres días se expondrá en una plataforma con máxima difusión nacional.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato