El acuerdo ha sido enviado a La Moncloa y a Bruselas

Así es la resolución del Parlamento Vasco de apoyo a la independencia de Cataluña

Urkullu ha puesto en marcha su plan: antes de dos años planteará el ‘derecho a decidir’ de los vascos

Íñigo Urkullu y Artur Mas, en un encuentro reciente.
Íñigo Urkullu y Artur Mas, en un encuentro reciente.

El Parlamento vasco ha aprobado una resolución de apoyo a la independencia de Cataluña. Se materializa así el respaldo formal de Euskadi al proyecto soberanista de Artur Mas. El texto ya ha sido enviado a Bruselas y a Mariano Rajoy.

La resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, ha sido aprobada hace unas semanas con los votos de los partidos nacionalistas, PNV y Bildu.

Apoyo oficial a la independencia de Cataluña

En síntesis, el Parlamento vasco muestra el respaldo a Cataluña en dos puntos fundamentales:

1) Respetar y reconocer el acuerdo del Parlamento de Cataluña de declarar la soberanía democrática del pueblo catalán como sujeto político y jurídico.

2) Instar al Gobierno de España a establecer el diálogo imprescindible con la Generalitat, con el objetivo de posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para decidir libre y democráticamente su futuro.

Enviado el texto a Moncloa y Bruselas

Fuentes conocedoras del texto confirman a ECD que Mariano Rajoy ya tiene sobre su mesa esta resolución, que ha sido remitida desde Vitoria hasta el Palacio de La Moncloa

También han hecho llegar la declaración de apoyo al proceso independentista de Cataluña al despacho del presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz

Urkullu pone en marcha su plan

 

Este pronunciamiento del País Vasco a favor de Cataluña tiene una explicación de fondo. Fuentes políticas a las que ha tenido acceso ECD revelan que el lehendakari Iñigo Urkullu “ha comenzado ya a moverse para poner en marcha su proyecto para convertir también a Euskadi en una nación independiente

El objetivo último es reclamar, en un plazo no superior a dos años, el “derecho a decidir” de la sociedad vasca a través de un referéndum vinculante a nivel europeo.

Precisamente, esta resolución remitida ya a Moncloa y Bruselas busca que sirva como primer paso de la ofensiva que está diseñando el lehendakari para los próximos años.

Aprovechar el tirón de Cataluña

Según las fuentes consultadas, Urkullu pretende aprovechar la trascendencia internacional que está obteniendo el desafío independentista de Artur Mas en Cataluña, y sumarse a esas reivindicaciones para aplicarlas también al País Vasco.

Tal y cómo se contó en ECD, al lehendakari le ha sorprendido la repercusión que ha tenido el proyecto catalán en la Unión Europea.

Considera que las noticias publicadas sobre la ‘Vía catalana hacia la independencia’ –a la que acudieron dirigentes del PNV-, y el debate abierto en Bruselas sobre el futuro de Cataluña fuera de España no tienen precedentes, e implican también una “oportunidad” para Euskadi que no se puede dejar escapar.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato