Política

De la Vega está ‘puenteando’ a Moratinos en la organización de la Presidencia española de la UE. Los embajadores europeos se quejan de no tener el programa

La vicepresidenta Fernández de la Vega está asumiendo un papel protagonista en la organización de la Presidencia española de la UE en detrimento del ministro Moratinos. La coordinación se resiente y algunos embajadores europeos se han quejado de no tener el programa.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, diversos embajadores de países miembros de la Unión Europea han mostrado su malestar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por no tener todavía el programa de la Presidencia de turno española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Otras fuentes del mismo ámbito señalan que no es costumbre hacer llegar ningún programa como tal, pero aun así el malestar es constatable. También se subraya que, a falta de la ratificación completa del Tratado de Lisboa y, por tanto, con incertidumbre sobre su entrada en vigencia, la Presidencia Española de la UE tiene problemas para confeccionar su agenda definitiva.

ECD ha podido asimismo saber que en Exteriores hay molestias ante el papel protagonista que está asumiendo la vicepresidenta Fernández de la Vega en la organización del turno presidencial. Dicho protagonismo va en detrimento de los encargados directos, el ministro Moratinos y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, si bien ambos están hechos a este papel secundario, aludiéndose en este sentido a la capacidad de supervivencia política de Moratinos.

No ocurre lo mismo con los diplomáticos, que se muestran quejosos del vaciamiento de competencias políticas de su ministerio, así como de la notable falta de coordinación interministerial.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes