Zapatero está obsesionado con ser un líder mundial: afirma que Gordon Brown es “admirador suyo” y que Obama le ha citado varias veces

“Zapatero está ahora obsesionado con la política internacional”. Es lo que se escucha a personas que frecuentan al presidente del Gobierno y que le han visitado recientemente en La Moncloa.

Por lo visto, los jefes de Gobierno en España se ‘cansan’ pronto de los asuntos domésticos y, una vez superada la primera legislatura, sus objetivos se sitúan fuera del país. Les pasó a los anteriores presidentes, es decir, a Felipe González y a José María Aznar, y ahora le está ocurriendo a Zapatero.

Fuentes políticas con entrada en La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, afirman que el presidente del Gobierno tiene sobre todo la mirada puesta en la escena internacional, porque “quiere convertirse en un líder mundial”.

Eso explica la intensa presencia exterior que viene desarrollando, lo último, su viaje a Egipto de este fin de semana con motivo de la crisis de Gaza. Mientras en la anterior legislatura apenas se dejó ver fuera de nuestras fronteras, ahora casi no hay semana en la que no esté presente en un evento internacional.

Para que no falte nada, la semana que viene, los días 26 y 27 de enero, ha patrocinado en Madrid una ‘reunión de alto nivel’ bajo el auspicio de Naciones Unidas.

La presencia de Bernardino León como secretario general de la Presidencia tiene mucho que ver con todo esto.

Personas que han estado recientemente con Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, cuentan a ECD que ahora su principal tema de conversación es la situación internacional, y que acaba hablando de eso casi todo el tiempo, cualquiera que sea el tema planteado, incluso aunque se trate de la grave crisis económica en España.

Algunas de esos interlocutores le han escuchado afirmar que el premier británico, Gordon Brown, es “un gran admirador suyo”. Y no deja de repetir que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “le ha citado en varias ocasiones”.

Naciones Unidas, Barceló y Putin

En esa búsqueda de protagonismo internacional hay que enmarcar muchos de los gestos políticos que ha realizado Zapatero, para conseguir apoyos y buena imagen. El Gobierno aprobó donar 10 millones de euros a Naciones Unidas, destinados a combatir el cambio climático, además de otros 17,5 millones más a la ONU, sin olvidar la ‘operación Barceló’, es decir, la financiación de la famosa y costosa cúpula de Ginebra.

 

Además, como ya se ha contado en las páginas de ECD (ver noticia), en ese objetivo de lograr un destacada posición internacional está buscando la complicidad de Vladimir Putin, para lo cual la venta del paquete de Repsol a Lukoil puede ser el precio.

En ese interés prioritario por lo internacional y por su propia imagen exterior, Zapatero ha llegado a comentar: “Si tuviéramos suerte en Afganistán, y los talibanes llegaran a un acuerdo con el Gobierno, podríamos retirar las tropas de aquel país”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios