Política

La apuesta de Zapatero para la sucesión sigue siendo Rubalcaba. La relación entre los dos es ‘impecable’ y será muy difícil que se rompa: “Se llevan de pegada”

La batalla de la sucesión dentro del PSOE sigue muy viva. No hay día en que no se produzca una declaración, una toma de posición, una adhesión o una crítica. Sin embargo el presidente del Gobierno lo ve muy claro. José Luis Rodríguez Zapatero tiene un ‘candidato’: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Personas del entorno de Zapatero, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, atribuyen al presidente del Gobierno este análisis: “Si yo no me presento, una persona solvente y respetada como sucesor puede ser Rubalcaba”.

Esas fuentes, que tienen acceso al Palacio de la Moncloa, añaden que la relación entre los dos políticos “es impecable, inmejorable”. Y añaden: “Es muy, muy difícil que se rompa”. Descartan por tanto que exista entre ellos tensiones, y mucho menos una guerra. “Se llevan de pegada”, es el resumen que hacen

Los intereses del grupo Prisa

Reconocen que desde el grupo Prisa se está realizando un intensa campaña de lanzamiento mediático del vicepresidente y ministro del Interior, al mismo tiempo que el tratamiento que dan a Zapatero en El País y en la Cadena SER no es precisamente favorable: abundan las críticas e incluso las descalificaciones, sobre todo en los secciones editoriales.

Pero el inquilino de La Moncloa sabe bien que una cosa es Prisa y otra Rubalcaba. Aunque también considera que el vicepresidente podía haber hecho “algo más” para cambiar la asimetría que aplican a uno y otro los medios de ese grupo de comunicación.

De todas formas, el propio Rubalcaba es consciente de que, si alguna opción tiene para llegar un día a presidente del Gobierno, ésa pasa por Zapatero, porque él lo quiera.

El PSOE querrá decidir

Fuente socialistas a las que ha consultado ECD comentan que, sean cuales sean los planes de Zapatero, y en concreto su apoyo a Rubalcaba, la realidad es que el partido quiere tener la última palabra. No se aceptará sin más un ‘designación’ por parte del presidente del Gobierno.

Este partido es muy especial –comentan-. Siempre ha habido contestación interna, siempre los cargos han querido mantener su autonomía… Es su fuerza y su debilidad. Así que la gente querrá decidir, si Zapatero finalmente decide no presentarse”.

Admiten que en el PSOE hay gente que opina que, si Zapatero no es candidato, Rubalcaba se convierte en el recambio más adecuado, pero también hay otros que tienen miedo y que dicen que la alternativa se llama Carme Chacón.

Mensaje de Prisa a Carme Chacón

De hecho, ha habido ya personas conocidas del partido, incluidos dirigentes regionales y nacionales, que han llamado a la ministra de Defensa para darle su apoyo, en el caso de que se presente a la nominación: “Oye, que si tú vas, yo te apoyo…”, le han dicho.

Las fuentes socialistas consultadas por ECD cuentan que desde el grupo Prisa ha habido mensajes a Carme Chacón para intentar disuadirle de que compita con Rubalcaba por la nominación. “No te pases, que Rubalcaba es el candidato”, han llegado a decirle.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?