Abascal recuperará a Macarena Olona como candidata para las generales de 2023

Valora su tirón mediático y prefiere tenerla a su lado en lugar de que vaya por libre. Le ha aconsejado que deje pasar un tiempo para alejar el fracaso en Andalucía

Santiago Abascal y Macarena Olona.
Santiago Abascal y Macarena Olona.

Santiago Abascal ha dejado las puertas de Vox abiertas a Macarena Olona, aunque no a corto plazo. El líder del partido le ha trasladado que cuenta con ella para ser candidata en las próximas generales, lo que le abrirá de nuevo las puertas del Congreso. Pero ahora debe dejar pasar un tiempo, porque el batacazo electoral en Andalucía es demasiado reciente.

Tras varios segundos de silencio, cuando fue preguntado por el adiós de la que fuera secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, el presidente de Vox volvió a remitirse hace unos días a su comunicado del 29 de julio, cuando aseguró que las “puertas” del partido siempre estarían abiertas para ella.

“No soy capaz de explicar muchas cosas”, reconoció entonces Abascal, a propósito de la decisión tomada por Olona, aunque añadió que, a su juicio, “para ser abogado del Estado, no puedes estar afiliado a un partido y ella vuelve a la Abogacía del Estado”.

“Es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera”, apuntó también cuando se le consultó por la fotografía de Olona junto a Mario Conde en un foro en Sevilla.

La ex diputada salió al paso este viernes en Twitter a estos y otros comentarios. Aseguró que nunca se ha ido de Vox “por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera”.

Olona anunció que el viernes 23 impartirá una conferencia en la Universidad de Murcia: después, llamará a Santiago Abascal y le solicitará una reunión “con un solo motivo: preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar”. No aclaró mucho más.

Volver a la política

Fuentes de Vox, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, dan como seguro que Olona volverá a la vida política más pronto que tarde.

Así, durante la actividad en el Camino de Santiago declaró: “Estoy deseando volver a sudar la camiseta pública. Tengo muy claro que quiero servir a los españoles, estaré donde pueda serles útil”.

Aparte de los “motivos de salud”, detrás de su salida han existido enfrentamientos directos con algunos miembros de la cúpula de Vox, y al parecer sobre todo con Ortega Smith. Pero desde el partido se apunta ahora que están siendo solventados.

 

Volver a ser candidata

Según las mismas fuentes, Olona se ha dirigido al presidente del partido, Santiago Abascal, planteándole la posibilidad de volver a la política, en lo posible sin tardar demasiado.

En un primer momento se manejó la opción de nombrarla senadora, por una de las autonomías donde el partido está representado, pero ha sido descartado porque de alguna manera sería un “insulto” a los andaluces, después de haber sido candidata a presidir la Junta y de haber hecho campaña electoral en esa comunidad incluso dando por hecho que sería presidenta.

Diputada a partir de 2023

Abascal ha trasladado a Macarena Olona que una vuelta a la política ahora resultaría “demasiado precipitado”, aunque le ha confirmado que está dispuesto a recuperarla, ya que considera que sigue siendo un activo para el partido.

El presidente de Vox le ha propuesto que espere a las elecciones generales de finales de 2023, y le ha garantizado que la colocará en una lista en la que tenga segura la reelección como diputada.

Según las fuentes consultadas, en principio no sería por Andalucía, tras la mala experiencia en las autonómicas allí celebradas.

Mejor a su lado que vaya por libre

Fuentes de Vox, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican por qué Abascal está dispuesto a repescar a Olona.

Primero, porque los dos se llevan personalmente muy bien (nunca han discutido ni se han enfrentado). Segundo, porque sigue siendo una persona con tirón popular. Tercero, y sobre todo, porque el presidente prefiere “tenerla dentro” a que se mueva “por fuera”, donde solamente crearía problemas.

No ha permanecido desaparecida

Hace un mes, Macarena Olona anunció que abandonaba la política por “motivos de salud”, después de haber sufrido un revés como candidata de Vox a la presidencia de Andalucía.

Olona ha revelado cuáles fueron los “problemas de salud” que justificaron la decisión de dejar la política, además de la militancia en Vox, relacionados con una cuestión de tiroides que le ha hecho sufrir desvanecimientos y la pérdida de hasta 11 kilos.

A pesar de aquel abandono, la política de Vox no ha estado ‘desaparecida’. Todo lo contrario, como se ha comprobado con la organización de una expedición por el Camino de Santiago que ha realizado acompañada de sus simpatizantes. Les invitó a través de las redes sociales, y hasta se ofreció a pagar los gastos a los que no dispusieran de medios económicos.

La ex diputada sigue sin aclarar cuál va a ser su futuro inmediato, aunque en un principio se mostró dispuesta a volver a ejercer como Abogada del Estado, profesión que desempeñó durante diez años. De hecho, esa condición, abogada del Estado, es la única indicación que aparece ahora en su perfil biográfico.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato